sec-corbata

Efecto crisis: Santa Fe deja de licitar nuevas obras viales

El panorama económico complica la obra pública en la provincia. Desde Vialidad anunciaron el parate. Una licitación para repavimentar un tramo de la autopista Brigadier López se cayó por segunda vez. Las constructoras no quieren perder.

La crisis económica y el panorama de más ajuste y quita de subsidios que preanuncia el gobierno nacional determinó que la Provincia empiece a cerrar la canilla de la obra pública y poner en suspenso algunos proyectos. Tal es el caso en materia vial. La Dirección Provincial de Vialidad anticipó que no se realizarán nuevas licitaciones y que esa restricción es, por ahora, por tiempo indeterminado. Lo que en criollo suele definirse como "desensillar hasta que aclare".

El titular del área, Pablo Seghezzo, sí aseguró que los proyectos ya en desarrollo tienen su conclusión garantizada.

"Por ahora, no podemos proyectar grandes obras, hay que ver el panorama económico cómo sigue. No estamos sacando nuevas licitaciones", dijo Seghezzo a Rosarioplus.com, y agregó: "Santa Fe está muy bien parada en lo económico y eso es importante, tal vez sobre el final del año o a principios del 2019 podamos conseguir buenas tasas internacionales para financiar, pero hay que evaluar la situación nacional".

Seghezzo anticipó que no se realizarán nuevas
licitaciones por el momento.

El funcionario señaló: "Vamos a terminar con todas las obras viales que estén en marcha, que en la provincia son cerca de 100, y vamos a ser muy cautos con las nuevas licitaciones". 

En cuanto a la licitación para repavimentar 68 kilómetros de la autopista Brigadier López -que une Rosario con Santa Fe-, Seghezzo explicó que este lunes se postergó por segunda vez la presentación de ofertas para realizar la obra por la devaluación del peso y su impacto en los costos que manejan las empresas constructoras.

"La primera postergación, a principio de agosto, se debió a que varias empresas pidieron más tiempo para analizar el proyecto. La segunda fue por la devaluación. La presentación se corrió para el 28 de este mes, para que los índices de determinación de precios sean más realistas", explicó el funcionario santafesino.

"Los fondos que teníamos previsto cada vez alcanzan para hacer menos, pero el gobernador se ha comprometido a reforzar el presupuesto con fondos extraordinarios", manifestó Seghezzo y, sin embargo, recalcó: "Somos la provincia que más obras viales está realizando".

La Provincia se comprometió en finalizar las obras que se están realizando.

Obras nacionales de paro

Respecto a las obras viales de Nación en el territorio santafesino, Seghezzo afirmó que no se realizaron muchos proyectos durante la gestión de Cambiemos y advirtió que las máquinas en las rutas nacionales están paradas.

"Está muy parada la obra nacional", criticó el funcionario provincial y comentó que la obra en la autovía Nº 34, entre Ruta 19 y Sunchales; y la repavimentación de la Ruta Nº 98 en el tramo Vera-Tostado están "prácticamente paradas".

Sobre la conversión de la RN 33 en autopista, entre Rufino y San Eduardo, el encargado de vialidad en Santa Fe dijo que hubo una licitación y una adjudicación pero no se comenzaron las obras.

La obra financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, consistía en convertir a autopista, de 70 kilómetros de la calzada, la RN 33 del tramo comprendido entre el empalme con la RN 7 hasta el Acceso a San Eduardo. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo