Con el objetivo de reclamar a los senadores santafesinos el tratamiento de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), organizaciones sociales, políticas, colectivos feministas y docentes empujan una campaña para juntar firmas y acelerar el proceso legislativo. El objetivo es llegar a las cien mil voluntades. 

La ley, aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de junio, establece que el Estado debe garantizar el derecho a la ESI en todos los establecimientos educativos de manera obligatoria. Sin embargo, su tratamiento en la cámara alta provincial no tiene una fecha definida. “Esto responde a la presión de los grupos religiosos conservadores y a los intereses políticos de los legisladores”, denunció Luciano Fabbri, docente, investigador y militante social en diálogo con Rosarioplus.com.

“Lo mismo sucede con el cupo laboral trans y la ley de paridad de género. No es casual que un espacio como el Senado que está monopolizado por varones, y donde hay una sola mujer, demore tres proyectos que son parte fundamental en la agenda del movimiento de mujeres”, subrayó sobre la demora en el debate.

Fabbri explicó que lo que se busca con la sanción de la ley es “institucionalizar la ESI como una política de Estado, que cuente con un Programa Provincial propio, y que el equipo de trabajadores que está hace diez años desempeñándose de forma precarizada, tenga estabilidad, presupuesto y fundamentalmente apoyo político”. 

En este marco, destacó la importancia de que se apruebe dicha ley, “sobre todo en un contexto de desfinanciamiento de las políticas educativas en general y de la ESI en particular, por parte del gobierno nacional”, y agregó: “Nuestro movimiento es masivo y transversal, no así el de los anti derechos que tiene un poder de lobby que no es representativo de la ciudadanía sino de las corporaciones”. 

Cómo participar

Para participar de la campaña, difundida en redes sociales bajo los hashtag #CampañaProvincialESI y #ESIParaSantaFe y que busca llegar a 100 mil firmas para luego ser presentada en el Senado, sólo es necesario ingresar algunos datos personales en un documento de Google Docs elaborado especialmente para esta ocasión.