sec-corbata

Educación: Cantero fue a Diputados y no conformó a nadie

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, concurrió este miércoles a la Cámara de Diputados de la provincia para explicar y detallar el plan de trabajo de la cartera en sus distintas etapas. La exposición de la funcionaria no dejó conforme a la oposición, que criticó su falta de respuestas y su planificación.

"Brindamos precisiones de trabajo durante cuatro horas", afirmó Cantero, tras el encuentro, y agregó: "Hubo respuestas a las consultas con muchas precisiones. Sobre infraestructura, cuando se nos pregunta, hemos tenido que revisar muchas cosas porque somos responsables de los fondos públicos y de cómo los usamos, tenemos que invertir y crecer. Por lo tanto en la obra pública hay que cuidar las necesidades inmediatas, que los precios sean razonables". 

La exposición de la titular del Ministerio de Educación no dejó conforme a los legisladores, y criticaron a la funcionaria por la falta de respuestas concretas ante los interrogantes que le plantearon.

“No hemos encontrado respuestas muy precisas por parte de la ministra Cantero. Se escuchó mucho ‘estamos estudiando’, ‘estamos planificando, ‘estamos relevando información’, cosa que nos parece importante, pero a 7 meses de estar gobernando deberíamos tener precisiones. Es evidente la falta de planificación”, señaló diputada socialista, Claudia Balagué, antecesora de Cantero en la cartera educativa durante las últimas dos gestiones del Frente Progresista.

La legisladora indicó que en el encuentro se abordó particularmente el tema de los docentes y la falta de paritarias, que hacen de Santa Fe la única provincia que está en esa situación. “También abordamos la situación de vulnerabilidad social que atraviesan los docentes reemplazantes que no han sido atendidos en este tiempo, y por supuesto los estudiantes, el seguimiento de las trayectorias educativas, para que no pierdan el año escolar”, dijo la titular de la comisión de Educación de Diputados.

“Fue importante que haya venido con su equipo a la Cámara de Diputados, donde tenemos ideas y propuestas para salvar la situación de la pandemia, pero también para atender las graves consecuencias que se están viviendo. Teníamos muchas expectativas sobre la presencia de la ministra ya que había 92 proyectos presentados por todos los bloques legislativos, algunos de ellos con citaciones que no habían tenido respuesta”, valoró la ex ministra de Educación provincial.

Al igual que Balagué, otros diputados de la oposición se mostraron insatisfechos con las respuesta de Cantero.

Por su parte, la diputada provincial por Ciudad Futura, Dámaris Pacchiotti, manifestó que desde su espacio le acercaron a la funcionaria "las diferentes demandas territoriales para trabajar en soluciones conjuntas".

La vuelta a clases

Respecto del retorno de las clases presenciales, la ministra enfatizó: "Podemos generar los mejores dispositivos y protocolos, pero todo va a depender de una medida sanitaria. Hoy no hay nada más importante que cuidar la salud. Entonces no es una decisión educativa, es una decisión sanitaria, lo que no impide que tengamos que repensar todas las decisiones educativas en un tiempo de pandemia". 

Balagué indicó que frente al planteo de cómo será la vuelta a clases en las aulas, “hubo pocas precisiones al respecto”. “La realidad de Santa Fe hay que atenderla con sus particularidades, no solo en torno a la pandemia, sino en cómo vamos a llegar a las escuelas, cómo va a ser el manejo del transporte, cómo se va a trabajar en las aulas”, opinó la ex ministra y añadió: “Estamos preocupados por la pérdida del vínculo con la escuela, sabemos que hay un porcentaje muy alto de estudiantes que nunca estuvieron conectados, sumado al confinamiento social y a las problemáticas que cada familia tiene en su realidad particular, el un panorama muy difícil”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo