sec-corbata

Eduardo Valdés: "Aguer quiere enfrentar al Papa con Alberto"

El diputado electo acusa al obispo de La Plata de minarle el camino al gobierno entrante en el Vaticano.

El diputado nacional electo Eduardo Valdés denunció una maniobra tendiente a enfrentar al Papa Francisco con el gobierno que Alberto Fernández asumirá el 10 de diciembre, y responsabilizó al arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, de perseguir ese objetivo.

El ex embajador en el Vaticano formuló esa acusación luego de observar la manipulación de opiniones suyas en torno a la posición del próximo gobierno sobre el aborto. 

Ocurrió que a Valdés lo entrevistaron en la radio porteña 1110 y, como fue embajador del Vaticano durante el kirchnerismo, le preguntaron sobre la intención del presidente electo de sacar adelante la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la Iglesia.

Le recordaron las recientes declaraciones opuestas del ex rector de la UCA, Héctor Fernández, cercano al Papa Francisco, y las del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, que pidió la excomulgación del presidente si legaliza el aborto.

Al respecto, Valdés respondió: "En Italia, la ciudad santa, Roma, está legalizado el aborto y no excomulgaron a nadie, y lo hicieron con el Papa Juan Pablo II al frente del Vacticano y con Ratzinger como el gran censor. Son discusiones arcaicas ya. La tendencia es que la ILE será ley. Uno ve hacia donde la sociedad evoluciona. He querido deconstruirme, pero tengo convicción de que cuando hay embrión hay vida, pero creo también que el que no piensa como yo no tiene que ir preso", razonó el diputado electo por el Frente de Todos.

Entonces lo inquirieron acerca del parecer de Jorge Bergoglio, en tanto jefe de la Iglesia Católica. "Francisco debe pensar lo contrario a lo que pienso yo, sino no sería Sumo Pontífice, pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es el del César: la sociedad civil va por un lado y lo religioso va por otro lado. Creo que va a entender y a interpretar cómo marcha el mundo, nunca dirá que está de acuerdo", señaló Valdés.

Como acto reflejo, la Conferencia Episcopal reaccionó con un comunicado y de inmediato algunos medios se hicieron eco de ello en la dirección previsible: "La Iglesia cruzó a Eduardo Valdés por sus dichos sobre el Papa Francisco y el aborto", tituló La Nación. "La Iglesia le respondió a Eduardo Valdés y ratificó la posición de Francisco contra el aborto", completó Clarín

Valdés dedicó las últimas horas a revelar la tergiversación de sus dichos al demostrar que sus declaraciones iniciales iban en dirección a Aguer y no a Francisco, tal como se pretendió en la interpretación periodística posterior.

"Está claro que el Episcopado no me escuchó. Sería correcto que esos medios expusieran la información tal como es y que la Conferencia Episcopal también emita un comunicado aclarando su error de interpretación. Detrás de esto  está la intención de Aguer de enfrentar al Papa con el gobierno de Alberto Fernández", denunció el legislador electo en diálogo con Rosarioplus.com

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo