Los indicadores económicos pueden ser interpretados desde diferentes perspectivas, según la ideología o la experiencia, pero cuando las curvas de los gráficos solo toman el camino descendente, encontrar un aspecto positivo en la gestión de un gobierno se hace difícil. 

Para analizar la política económica del gobierno nacional, a cargo de Mauricio Macri en la presidencia y Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda, Rosarioplus.com entrevistó a tres especialistas que dieron su opinión sobre los últimos tres años y medios de la gestión Cambiemos.

"La política económica de los últimos años tiene alrededor de 30 indicadores en contra", señaló el analista financiero Federico Fiscella, y explicó que el macrismo no logró plasmar su idea de reemplazar "un sistema fundamentado en el consumo por la inversión".

A los pocos meses de asumir su cargo, Macri afirmó que la apertura económica traería "un enorme proceso de inversión en el país, como no se veía en décadas” y se generarían varios puesto de trabajo. Tres años después, los números dejan estériles dichas promesas. 

"El consumo y el empleo tuvieron una caída muy importante", indicó el economista y aclaró que a pesar de "la política de liberación total de los mercados financieros", la inversión en el país también cayó.

"La tasa de interés se duplicó, incluso para el sistema financiero; así y todo no pudo atraer la inversión más allá del capital golondrina", señaló el columnista de Sí 98.9.

En cuanto a los indicadores negativos de la gestión Cambiemos, Fiscella destacó que el precio del dólar se multiplicó por cinco, el endeudamiento se disparó sobre el PBI nacional, el Riesgo País aumentó, la situación laboral empeoró.

Asimismo, el analista indicó que "la liquidación de divisas del sector del campo no pudo aumentar, a pesar de los mayores permisos", dejando sin chances a una de las apuestas del macrismo.

Sobre las medidas que tomó el equipo económico del gobierno, Fiscella consideró que hubo errores generales como intentar aplicar un modelo liberal, que tal vez no calza bien con el país, en un contexto desfavorable donde aumentaron los proteccionismos y las guerras de moneda. "También hubo errores en cuanto a los tiempos en los cuales se aplicaron las medidas", manifestó el especialista y agregó: "Un problema sustancial fue haber abierto tan drásticamente las importaciones y el mercado financiero para venta ilimitada de dólares. Estas medidas, junto al tarifazo, provocaron que los aumentos se trasladen al precio de los alimentos. De esta forma demostraron que no tuvieron en cuenta ni la historia argentina, en cuanto a la formación de precios, ni el peso que tiene el dólar para el pensamiento argentino".

"No hay ningún indicador económico que pueda avalar un aprobado, estos números son el fiel reflejo de una política mal aplicada", sentenció.

En sintonía con el columnista de Sí 98.9, la economista Natalia Pérez Barreda caracterizó período del gobierno de Macri como una nueva "Década Perdida", ya que "tan solo tres años y medio retrocedimos 10 años en lo que es el mercado laboral".

"Los salarios tienen un 20 por ciento menos de poder adquisitivo en comparación al 2010, se ha perdido un puesto de trabajo por minuto en el último mes y los niveles de empleos registrados son comparables a 2011", detalló la integrante del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) y añadió: "La baja de lo que ellos llaman 'costo salarial' lleva a que haya una caída del poder adquisitivo y por lo tanto del consumo y el mercado interno".

Además, la asesora del bloque de concejales de Ciudad Futura recordó que los principales objetivos del macrismo, según sus manifestaciones públicas, eran disminuir la inflación y la pobreza, pero ambos índices se agravaron en los últimos años.

El crecimiento de los precios al consumidor en 2016 fue del 41%, según los datos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2017, se había reducido al 24,8%, de acuerdo con el INDEC pero en 2018 trepó al 47,6%. En lo que va del 2019, la cifra podría llegar al 25 por ciento. En cuanto a la pobreza, la Universidad Católica Argentina (UCA) anticipó que "en el primer trimestre de este año la pobreza alcanzó no menos del 35% y la indigencia poco más del 7%”. Es decir, habría 14.175.000 argentinos de pobres, de los cuales casi 3 millones serían indigentes.

"El gobierno nos ha endeudado a niveles inauditos en muy poco tiempo, llevando la deuda al 90 por ciento del PBI. Esto nos traerá consecuencias en términos económicos, porque los intereses van a tener que ser resueltos, y políticos, porque el FMI volvió a la Argentina para presionar en por reformas laborales y previsionales", opinó la economista y aclaró: "Encima, esta deuda no se usó para incrementar la capacidad productiva, sino que se utilizó para la especulación financiera. Este modelo económico cierra con la fuga de capitales al exterior".

"En este gobierno hemos tenido muchos perdedores, que somos los trabajadores, y grandes ganadores que son los bancos, el sector energético y las grandes exportadoras", concluyó Pérez Barreda. 

A diferencia de Fiscella y Pérez Barreda, el especializado en temas económicos, empresariales y sociales Alejandro Bonalumi logró encontrar un aspecto positivo entre varios errores del macrismo.

"El gobierno de Cambiemos en lo económico tuvo más errores que aciertos, eso se ve claramente. Si comparás la microeconomía que recibió con la que va a dejar, más allá si gane o pierda, las principales variables empeoraron: la pobreza ya era muy alta y no bajo, sino que subió; la inflación era un problema y ahora se potenció, etc", comentó el economista.

A pesar de los índices negativos, el comunicador rosarino valoró: "La macroeconomía la va a dejar mejor de la que recibió, con una normalización tarifaria parcial, con una inserción de Argentina en el mundo que es clave, porque necesitamos el ingreso de capitales en un comercio internacional donde el país estaba ausente, con confiabilidad porque el país pagó compromiso y salió del default, entre otras medidas".

"Tenemos dos perspectiva: la que sufre la gente, empeoró y es una materia pendiente; la macro, que es el cimiento de cualquier economía, la va a dejar mejor, veremos si el que viene sabe utilizar ese cimiento para lograr otro escenario para la gente", consideró.

Sobre el endeudamiento de Cambiemos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bonalumi dijo: "Tomar deuda no es ni bueno ni malo, el tema es para qué se lo usa. Yo creo que se tomó deuda, quizá en montos importantes, con mucho apuro. Si vos no empezás a crecer un poquito y generar riquezas, no podes pagar tus compromisos. Por lo que creo que este gobierno se equivocó en esa pata, hizo algunas cosas tomando deuda pero le puso el pie al consumo doméstico y eso hizo que Argentina no creciera". "La clave es cómo se va a renegociar la deuda con el FMI, gane el que gane va a tener que sentarse a la mesa para negociar", anticipó.

Sobre los desafío del próximo equipo económico, el analista remarcó: "Lo importante es volver al camino del crecimiento y el desarrollo y dejar de hablar de Leliq, dólar, caída de empresas".