sec-corbata

Durísimo documento del PJ al modelo de salud pública del socialismo

El peronismo produjo un documento muy crítico sobre el modelo de salud pública del socialismo, acaso el punto más valorado de la gestión del partido que -dentro del Frente Progresista- gobernó la provincia entre 2008 y 2019, y lo hace en la municipalidad de Rosario en los últimos 30 años.

Con la asunción del Frente de Todos en el gobierno nacional y provincial, el Consejo Departamental del Partido Justicialista desarrolló un debate en comisión por parte de trabajadores de la salud que concluyeron esta semana en un análisis negativo de la política de salud pública local, al que Rosarioplus.com tuvo acceso.

A lo largo de un extenso diagnóstico, la Coordinadora Provincial Justicialista de Salud señaló "fallas estructurales, de diseño hospitalario", déficits en prestaciones que obligan a la tercerización de servicios. Bajo el título "La herencia socialista, los nodos y las áreas programáticas", acusan a los gobiernos anteriores de un proceso de "desjerarquización del nivel primario de atención". Lo resumieron en un rótulo contundente: "El socialismo hospitalizó la salud".

En síntesis, observan que en la práctica los centros de atención primaria de la salud de la Provincia de Santa Fe se convirtieron "en meros derivadores" de pacientes a los niveles de complejidad superior, esto es, los hospitales. Bajo este diagnóstico, consideran que en los últimos años hubo un deterioro paulatino de la atención, derechos vulnerados de los pacientes en cuanto a las demoras para obtener turnos de atención, tiempos de espera y demás. 

Dentro de esa vulneración de derechos, apuntan a un desmejoramiento general del sistema y señalan como ejemplo el avance de "corporaciones profesionales" en la gestión del sistema y el incumplimiento crónico en lo laboral por parte del personal, facilitado por falta de conducción política.

El obrador del Hospital Regional Sur, en San Martín y Circunvalación, inconcluso.

Esta comisión temática del PJ local rescata los postulados de atención integral del médico sanitarista Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la Nación con el gobierno de Perón. Firman el documento profesionales de distintas regionales: el director del Pami II, Sergio Monserrat, y Ariel Rolfo (Centro Sur), Natalia Jaureguizaar (Venado Tuerto), María Eugenia Cogliano y Marta Regaldo (Santa Fe). 

Advierten sobre las obras de infraestructura inconclusas en materia de salud, a riesgo de repetir el caso del Warnes, aquel proyecto del peronismo en 1951 para hacer un gran hospital de niños en Buenos Aires, y del cual quedó solo el gigantesco edificio vacío, luego demolido en 1991. La alusión del PJ ahora remite a la obra en construcción paralizada hace tiempo en lo que sería el Hospital Regional Sur, entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez. 

El documento peronista responsabiliza al PS de habilitado la injerencia en el sistema público de grupos de poder, esto es, corporaciones privadas de salud.

También denuncian que hubo numerosos nombramientos de personal antes de dejar la gestión provincial, como una práctica de clientelismo político.

El documento es tan crítico y apunta a un tótem sagrado de la gestión socialista, por la que es de esperar que habrá respuesta desde el sector aludido.

El informe completo puede leerse aquí.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo