Todo truco de magia consta de tres actos: el primero se llama “La Presentación”, donde el mago muestra algo ordinario, que probablemente no lo sea; el segundo se llama “la actuación o el giro", donde el ilusionista hace que ese objeto ordinario haga algo extraordinario. Por último, luego de que el público busque el secreto del engaño (aunque en realidad no lo quiere saber porque desea ser engañado) viene el tercer acto: "El prestigio". En esta instancia final, donde surge de forma espontánea el aplauso y la admiración de la gente, el mago logra que el misterio se transforme en realidad y su talento lo haga eterno. 

Las tres instancias descriptas por Christopher Nolan, a través del personaje de Michael Caine, en la película El Gran Truco podrían resumir la participación del consultor Duran Barba en la política argentina; llevando al ordinario hijo de un empresario exitoso a lograr un hecho extraordinario: ser presidente.

Sin embargo, cuando el mago utiliza el mismo truco varias veces, y ante un público similar, la artimaña puede ser descubierta; transformando la revolución de la alegría en una dura derrota electoral en las Paso 2019.

El periodista Andrés Fidanza decidió indagar un poco más sobre el consultor ecuatoriano y su influencia en el macrismo, y tras un extenso trabajo plasmó su investigación en un libro. "La idea no era hacer una biografía personalizada sobre los aspectos de su vida más privada, sino sobre sus aportes vinculados a la cuestión pública", el autor de Durán Barba, el mago de la felicidad, en diálogo con Rosarioplus.com.

"En el ciclo macrista se apostó desmedidamente por la consultoría; se pensaba que con eso se podía ganar elecciones y al mismo tiempo gobernar y maquillar falencias", opinó el comunicador y explicó por qué eligió a Durán Barba para analizar al gobierno nacional: "Me parecía un personaje muy icónico de este gobierno, que sintetizaba al macrismo".

A lo largo de las 232 páginas de la obra, el columnista de radio en CNN expone el vínculo del estratega electoral con la Juventud Peronista, sus antiguas convicciones relacionadas a la izquierda indigenista, un viejo amor vinculado al Ejército Revolucionario del Pueblo (que cayó en manos de la sangrienta dictadura cívico-militar), sus disidencias internas con un puñado de dirigentes macristas (como Elisa Carrío y Emilio Monzó), la relación con el periodista Horacio Verbitsky, el ex ministro del interior menemista Carlos Corach y el ex intendente porteño Carlos Grosso.

"Me pareció una persona como encantadora, con un discurso que te va envolviendo, seduciendo", comentó Fidanza, a la hora de describir al consultor, y destacó la afinidad por la música y la lectura del ecuatoriano.

En cuanto al pensamiento de Durán Barba sobre la política argentina y latinoamericana, Andrés señaló que el asesor posee una "mirada un poco naif respecto a las consecuencia benefactoras que puede tener el desarrollo de la tecnología" y criticó su menosprecio hacia la "historia, la ideología y los colectivos". "Según Durán Barba, ahora somos todos individuos capaces de tener un abordaje desde nuestro celular y no hay factores de poder dando vuelta que te inducen a tener determinada mirada del mundo", agregó.

Luego de repasar algunos aspectos de la formación académica y la vida privada del consultor, Durán Barba, el mago de la felicidad pone énfasis en la comunicación del PRO a partir de los consejos del ecuatoriano y cómo su figura casi fantasmal para la sociedad fue provocando rispideces con algunos funcionarios o referentes de Cambiemos.

La salida de la clandestinidad   

Dos años después de terminar con tres períodos kirchneristas y quedarse con la presidencia de la Nación y la gobernación de Buenos Aires, el oficialismo tuvo que validar sus votos en las elecciones de medio término. El nuevo objetivo parecía sencillo de antemano, pero la aparición en la escena política de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner podía embarrar la cancha.

Sin embargo, los argentinos y bonaerenses ratificaron su apoyo al nuevo gobierno y estirando el invicto en las urnas de la estrategia de Durán Barba. Esta victoria político, que fortaleció al oficialismo, fue un punto de inflexión en la carrera del ecuatoriano en la política argentina, ya que por primera vez se mostró públicamente como integrante de Cambiemos.

"El resultado de la legislativa 2017 es una bisagra para el nivel de exposición que él adquiere. Hasta ese momento era un consultor que hablaba en público pero después se preservaba, pero no tenía un protagonismo. A partir de 2017 la adquiere", comentó Fidanza. 

Sobre la decisión de aparecer en un acto oficial, junto a al gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en Costa Salguero, el periodista y escritor señaló: "Se fue empujando él mismo y la lógica del espacio. El macrismo casi que sacaba chapa de tener un consultor que cuando llegaban las elecciones era Messi, se fue generando como un clima de empujarlo a la escena".

Las PASO 2019, un resultado posible

El 11 de agosto pasado, el Frente de Todos, con Alberto Fernández como candidato a presidente, logró el 47,65% de los votos en las elecciones primarias y dejó al oficialismo con un 32,08%. La dura derrota, que casi dejó sin chances a Mauricio Macri, dejó de manifiesto que el mago no es eterno.

"No es un genio infalible, ni encontró la fórmula de la verdad", consideró el ex redactor de política en el diario Crítica de la Argentina y en la revista Newsweek, al hacer referencia al aporte del consultor a la política nacional.

Respecto a la tendencia del gobierno, y sobre todo el PRO, por priorizar los modos en lugar de los contenidos, el comunicador dijo: "Hay una apuesta desmedida en que gobernar es comunicar. Tanta centralidad en un consultor encerraba este posible resultado (victoria de Fernández en las PASO)". "Creo que había algunas señales de alarma sobre los que podía venir, no son tan ingenuos", añadió.

Por último, el autor de Durán Barba, el mago de la felicidad reflaxionó: "Es muy distinto ganar elecciones cuando sos la novedad a cuando gobernás con malos resultados en términos económicos. Se enamoraron de la fórmula y creyeron que era válida para cualquier contexto".