sec-corbata

Dujovne echó el ojo a las retenciones y Federación Agraria saltó al cuello

"Todas las opciones están sobre la mesa" dijo el ministro de Hacienda y despertó el alerta en un sector que fue clave para la llegada de Cambiemos al poder 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este jueves que "todas las opciones están sobre la mesa" en relación a las retenciones a la soja como una de las medidas posibles para acelerar el equilibrio fiscal. Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) salieron al cruce al afirmar que si se hace sin diferenciar entre medianos y grandes productores, será fulminante para los más débiles del sector. 

Acompañado por su par de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, Dujovne ofreció una conferencia de prensa en el CCK tras la reunión de gabinete ampliado y se refirió a las versiones que consideran la posibilidad de que el Gobierno modifique el actual esquema gradual de quita de retenciones a las exportaciones de soja.

"A partir de los últimos cambios en el contexto internacional, se tomó la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y, en ese contexto, todas las opciones están sobre la mesa". Sin embargo trató de poner paños fríos al afirmar que "no hay ningún anuncio para hacer respecto de la soja".

Sin embargo en declaraciones a Sí 98.9 con Ariel Bulsicco, Omar Príncipe, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) se mostró intranquilo por el anuncio.  "Si se hacen efectivas las retenciones y no se diferencia a los pequeños y medianos productores en la toma de decisiones, se va a dar un proceso de desaparición de pequeños productores", alertó. 

En este mismo sentido contrastó este anuncio con "las últimas decisiones del gobierno nacional que fueron a favor de los grupos concentrados". "Se les permitió a las cinco o seis transnacionales no liquidar en forma inmediata sino hacerlo cuando quisieran las exportaciones", especificó.

"A nosotros nos piden un esfuerzo pero las exportadoras pueden liquidar la soja cuando ellas quieran", afirmó y sentenció: "El ajuste lo hacemos los más vulnerables y los más débiles del sistema". 

Escuchá el audio completo aquí

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo