El informe anual del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) determinó que, en el 2019, casi el 90 por ciento de los casos de infracción a la Ley de Drogas registrados en el país fueron por tenencia simple para uso personal y tenencia simple de estupefacientes, mientras que los delitos contra el narcotráfico a gran escala no alcanzó el 1 por ciento de las denuncias.

De acuerdos a los datos aportados, durante el 2019 se registraron 98.037 hechos de infracción a la Ley 27.737 mientras que en 2018 habían ocurrido 61.746, es decir que se registró un aumento del 58.8 por ciento.

"Ese aumento se explica mayoritariamente por el incremento de 84 por ciento de la tenencia simple atenuada para uso personal de estupefacientes", dice el SNIC.

Del total de hechos, el 88,8 por ciento corresponden a casos de "tenencia simple atenuada para uso personal de estupefacientes" (46,29 por ciento), "tenencia simple de estupefacientes (13.32 por ciento)" y "otros delitos previstos en la ley 23.737 (27,12 por ciento)".

"Estos datos reflejan el vertiginoso incremento que hubo el año pasado en la persecución contra personas con cantidades ínfimas de marihuana (tenencia simple), dado que, según los registros existentes, 2019 mostró una caída absoluta en la cantidad de drogas ilegales incautadas", dice el informe.

“Para nosotros las estadísticas son de un valor fundamental para la comparación histórica, la comparación regional e internacional de la situación de esta clase de datos, que son hechos presuntamente delictivos radicados en sede policial”, dijo en la presentación la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

En la presentación participaron los referentes SNIC de las 24 jurisdicciones, ministros de Seguridad de todo el país y la representación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), un hecho inédito en lo que hace a la difusión del informe SNIC.