Las lluvias intensas cubrieron áreas rurales y urbanas en varias localidades, con registros de hasta 380 milímetros. Un grupo de legisladores provinciales de Chaco impulsa un proyecto de ley para "declarar la emergencia alimentaria por 180 días en todas las localidades que fueron afectadas por las últimas inundaciones".

Se propone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Social, "realice las gestiones necesarias ante autoridades del gobierno nacional para ampliar los montos asignados en la Tarjeta Alimentaria y efectivizar un refuerzo en la asistencia alimentaria".
Los diputados también pidieron que "se incremente la asistencia de manera directa en comedores escolares, centros y merenderos comunitarios".

Además el proyecto de ley habilita al Poder Ejecutivo "a efectuar las reestructuraciones presupuestarias que fueran necesarias a los efectos de proveer los fondos adicionales requeridos para la implementación de la presente ley, durante el plazo de vigencia de la misma".

Mientras esto avanza, dos personas ya murieron en medio del temporal. Padre e hijo murieron electrocutados en su hogar, mientras, según la hipótesis más firme, trataban de evitar que el agua ingrese al domicilio. Las autoridades investigan los pormenores del hecho.

Si bien el hombre y el joven fueron las únicas víctimas fatales de las inundaciones producidas en Chacho, Corrientes y parte de Misiones, la situación en la región es compleja. Las lluvias intensas caídas desde el viernes a la noche en el sudoeste chaqueño cubrieron de agua zonas rurales y urbanas en varias localidades, con registros de hasta 380 milímetros.

Debido a la gravedad de la situación, el gobernador Domingo Peppo solicitó la colaboración del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) y también del Ejército Argentino. "Convoque a una reunión de gabinete de carácter urgente. Tomaremos las medidas necesarias para contener a los afectados por esta intensa lluvia. Recomendamos no mover vehículos por las calles de #Resistencia", detalló en su cuenta de Twitter el gobernador.

Por su parte, Jorge Capitanich, el intendente a de Resistencia, la ciudad más afectada por las lluvias, donde llovieron 204 milímetros hasta la media mañana del sábado, activó el protocolo de emergencia.

En los parajes rurales del sudoeste chaqueño se produjeron los registros más altos: Itín, 380 milímetros; Mesón de Fierro, 360; Pampa Landriel, 300; y El Palmar, 170. En comunidades urbanas de esa región de la provincia las precipitaciones pluviales fueron levemente interiores: General Pinedo, 250 milímetros; Las Breñas, 230; Charata, 220.

Por esta situación, las autoridades informaron que "se habilitaron escuelas públicas para albergar familias inundadas en zonas urbanas" pero que "la situación es extremadamente complicada en zonas rurales porque las familias no quieren abandonar sus viviendas y los caminos están intransitables".