sec-corbata

Dos miembros de Los Monos serán indagados en la causa Balcedo

El líder de la banda Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, y uno de sus lugartenientes Emanuel Chamorro, serán indagados en una causa por lavado de dinero vinculada a la mano derecha del sindicalista platense Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay por supuesto lavado de activos.

La indagatoria, que estaba prevista para este jueves ante el juzgado federal 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, fue postergada para el 21 de este mes.

La causa por la que serán indagados “Guille” Cantero (29) y Jorge Emanuel Chamorro (28) se inició por una denuncia presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) en 2015 al mencionado magistrado federal rosarino.

Según voceros de la pesquisa, la UIF detectó presuntas maniobras de blanqueo de dinero de origen ilícito entre los miembros la narcobanda Los Monos y Mauricio Yebra, un empleado del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme) y mano derecha del ex conductor del gremio, Marcelo Balcedo.

Yebra se entregó a la Justicia federal de La Plata el 5 de enero de este año luego de que unos días antes fuera detenido en Punta del Este su jefe en el Soeme, Marcelo Balcedo y la esposa de este sindicalista, Paola Fiege.

La Justicia federal rosarina intenta ahora determinar si la familia Cantero, integrante de “Los Monos”, blanqueó dinero proveniente del narcotráfico a través de Yebra.

Según la investigación, 14 vehículos de alta gama secuestrados en 2013 a los cabecillas de Los Monos habían sido adquiridos en una concesionaria de la ciudad de La Plata por Yebra.

Sin embargo, los vehículos aparecieron en manos de los Cantero, que circulaban en ellos con tarjetas azules. La principal sospecha en el expediente, en el que también deberá declarar la mano derecha de Balcedo, se centra en el presunto rol de Yebra como testaferro de “Los Monos”.

 “Guille” Cantero, el líder de la banda condenado el mes pasado a 22 años de prisión por homicidio y asociación ilícita, llegó este jueves por la mañana a los Tribunales Federales de Rosario junto a su lugarteniente Chamorro, sentenciado a 12 años de cárcel. Sin embargo, el juez Bailaque no pudo indagarlo en la causa que está imputado por "lavado de activos" debido a la ausencia de su abogado, Fausto Yrure.

Fuente: Télam

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo