La incesante lluvia que se instaló en la ciudad pone en el tapete algunos huecos en la ordenanza que regula el transporte publico acerca de su funcionamiento en días lluviosos. Los usuarios reclaman que se institucionalice la posibilidad de subir o bajar en cualquier esquina del recorrido para mojarse menos. 

En rigor, la ordenanza que rige los servicios públicos de la ciudad no especifica que los días de lluvia las unidades deban permitir el ascenso y descenso de pasajeros en esquinas no establecidas. Sí existe una recomendación de las autoridades hacia los choferes que apela a la solidaridad de éstos con sus pasajeros. 

Pero, a juzgar por los comentarios de los lectores de Rosarioplus.com en un posteo en las redes sociales, esa solidaridad no siempre aparece. Al mismo tiempo, se abrió el debate sobre la necesidad de reglamentar la excepción.

A diferencia de Rosario, en Buenos Aires sí existe reglamentación al respecto. El Código de Tránsito y Transporte de la CABA especifica que “el ascenso y descenso de pasajeros durante las 22 y las 6 horas del día siguiente y durante tormenta o lluvia, en cualquier hora del día, deberá hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con la parada establecida”.

No hay datos certeros sobre si el sol va a volver a salir o no, muchos menos sobre si va a dejar de llover alguna vez. Pero mientras febo no asome y las precipitaciones no cesen... Sr. Colectivero, ¿Por qué no me frena en la esquina que me mojo todo?