Londres. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está dispuesto a entablar conversaciones con Irán para resolver sus actuales discrepancias políticas, pero advirtió que una acción militar en el país de Medio Oriente es "siempre es una posibilidad" que está sobre la mesa.

"Irán era un sitio extremadamente hostil cuando llegué al cargo", declaró Trump durante una entrevista a la cadena británica ITV, en la que señaló que entonces "era la nación terrorista número uno del mundo. Y probablemente lo siga siendo", dijo, desprovisto de toda diplomacia.

El mandatario estadounidense advirtió en varias ocasiones sobre la opción de emprender algún tipo de acción militar contra Irán y en esta entrevista, difundida por la agencia Europa Press, reiteró que "siempre es una posibilidad".

"¿Quiero hacerlo? Preferiría que no", agregó Trump, coincidiendo con la visita de Estado al Reino Unido en la que el tema iraní figuró en la agenda política.

Sin embargo, dijo estar preparado para hablar con el presidente iraní, Hasan Rohani. "Sí, por supuesto. Preferiría hablar", señaló el mandatario que hace poco más de un año sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear suscripto en 2015, argumentando dudas sobre la industria atómica de la República Islámica.

Dos días atrás, Rohani recordó que fue Estados Unidos el que se retiró de la mesa de negociación y del acuerdo nuclear y lo instó a "volver a su estado normal". 

"La otra parte, la que dejó la mesa de negociación e incumplió el tratado, es la que debería volver a su estado normal. Hasta entonces no tenemos más opción que la resistencia", argumentó.

Y su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, criticó la "guerra económica" desatada por Washington contra el país persa y descartó cualquier negociación bilateral hasta que se retiren estas sanciones.