sec-corbata

Dólar en alza: la "calma" de Dujovne y la fragilidad de la flotación

El dólar era un tema que no parecía demostrar muchas novedades hasta que esta semana se convirtió en un alerta al pegar un salto a $20,83 aun cuando el Banco Central intervino con una montaña de dinero histórica. Ante el ruido generado, el gobierno pidió calma y dijo que es un movimiento normal de la flotación monetaria. Este viernes al mediodía llegó a $21,20 antes del cierre.  

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que los argentinos "no estamos acostumbrados a la flotación" del dólar, y consideró que "tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio". "El movimiento que ha tenido el tipo de cambio esta semana, 30 centavos; 1,5% en una moneda que es flotante con intervención, es nada", afirmó. 

El analista financiero Federico Fiscella puso en discusión la frase del ministro: “Si estás interviniendo el mercado, dejando 3.000 millones en una semana, no estás dejando flotar nada. Si no intervendría, el dólar estaría un peso más arriba”. 

A su vez recordó cuando ni bien asumió el gobierno prometió confianza tras liberar el cepo y dejar flotar el dólar sin la necesidad de recurrir a las reservas, pero “quedó demostrado que eran fantasías”. “El mundo financiero de golpe te deja de prestar y no es gradual, es violento. Se les iba a cobrar Ganancias a los inversores extranjeros por las Lebacs, y un día antes hicieron las valijas y se fueron”, explicó a Rosarioplus.com.

Se refiere al desarme de posiciones de jugadores grandes, que dejaron de lado las operaciones en pesos, las convirtieron a dólares y se las llevaron, lo que dentro del mercado se leyó como una mini corrida.

Fiscella remarca un hecho político que también incidirá en el pulso de las próximas semanas: la segunda postergación de la ley de mercado de capitales que están esperando los inversores externos para ver si le cambian la calificación internacional de país de frontera a país emergente. Y aún más lo espera el presidente Mauricio Macri porque define si la deuda que tomás sale más cara. Los analistas del mercado están cada vez más impacientes en este tema.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo