El dólar era un tema que no parecía demostrar muchas novedades hasta que esta semana se convirtió en un alerta al pegar un salto a $20,83 aun cuando el Banco Central intervino con una montaña de dinero histórica. Ante el ruido generado, el gobierno pidió calma y dijo que es un movimiento normal de la flotación monetaria. Este viernes al mediodía llegó a $21,20 antes del cierre.  

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que los argentinos "no estamos acostumbrados a la flotación" del dólar, y consideró que "tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio". "El movimiento que ha tenido el tipo de cambio esta semana, 30 centavos; 1,5% en una moneda que es flotante con intervención, es nada", afirmó. 

El analista financiero Federico Fiscella puso en discusión la frase del ministro: “Si estás interviniendo el mercado, dejando 3.000 millones en una semana, no estás dejando flotar nada. Si no intervendría, el dólar estaría un peso más arriba”. 

A su vez recordó cuando ni bien asumió el gobierno prometió confianza tras liberar el cepo y dejar flotar el dólar sin la necesidad de recurrir a las reservas, pero “quedó demostrado que eran fantasías”. “El mundo financiero de golpe te deja de prestar y no es gradual, es violento. Se les iba a cobrar Ganancias a los inversores extranjeros por las Lebacs, y un día antes hicieron las valijas y se fueron”, explicó a Rosarioplus.com.

Se refiere al desarme de posiciones de jugadores grandes, que dejaron de lado las operaciones en pesos, las convirtieron a dólares y se las llevaron, lo que dentro del mercado se leyó como una mini corrida.

Fiscella remarca un hecho político que también incidirá en el pulso de las próximas semanas: la segunda postergación de la ley de mercado de capitales que están esperando los inversores externos para ver si le cambian la calificación internacional de país de frontera a país emergente. Y aún más lo espera el presidente Mauricio Macri porque define si la deuda que tomás sale más cara. Los analistas del mercado están cada vez más impacientes en este tema.