sec-corbata

Docentes pidieron volver a discutir salarios; la Provincia lo va a pensar

El reencuentro entre los gremios y docentes y los funcionarios de Gobierno y Educación de la provincia no tuvo como tema de conversación el porcentaje de aumento de salarios que, finalmente, el gobierno de Miguel Lifschitz fijó por decreto en 18% de manera unilateral. De cualquier manera, el pedido de Amsafé y Sadop para que se reabra la discusión no tardó en caer: desde la Provincia prometieron una respuesta la semana que viene.

Los gremios docentes insisten en pedirle a Lifschitz que dé marcha atrás con el aumento por decreto y reabra la discusión salarial. Tanto desde Amsafé como de Sadop volvieron a confiarle a Rosarioplus.com que el decreto que concede un incremento del 18% desdoblado aun no fue firmado, lo que les da un halo de esperanza de que la tajante decisión del gobernador pueda ser revisada.

La Provincia no prometió nada, pero dejó la puerta abierta. El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y la Ministra de Educación Claudia Balagué se comprometieron a reconvocar la paritaria en los próximos días. Y, en ese sentido, darán una respuesta al pedido de los gremios de reabrir la discusión salarial.

“Se exigió la urgente convocatoria de la paritaria docente, a la vez que se reclamó el mejoramiento integral de la propuesta emanada de la negociación colectiva del pasado 20 de marzo”, apuntaron desde Amsafé a través de un comunicado. Desde Sadop, en tanto, encendieron una lucecita de esperanza: “Hay una posibilidad de diálogo en un contexto muy complejo”, dijo Martín Lucero a Rosarioplus.com.

Al margen, dos horas de este miércoles sirvieron a los gremios docentes para presentar la agenda de reclamos y pedidos que exceden la discusión salarial. En ese menú, incluyeron “problemáticas que afectan el funcionamiento del sistema educativo” que son “preocupación” de las organizaciones sindicales para “resolver en el debate logrando condiciones dignas tanto para los trabajadores de la educación, como para las niñas y los niños, jóvenes y adolescentes que concurren a la escuela pública”, indicaron.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo