sec-corbata

Docentes definen cuántos días de paro realizarán la semana que viene

Los docentes de la provincia no están conformes con la oferta salarial que la provincia les hizo en la reunión paritaria y las próximas serán horas clave para saber qué ocurrirá la próxima semana, cuando deberían comenzar las clases. Este jueves, Amsafe dará a conocer el resultado de la votación que se inició el miércoles, aunque ya dieron por descontado que el ciclo lectivo no iniciará con normalidad.

Para Gustavo Teres, delegado seccional de Amsafe Rosario, no habrá sorpresas este jueves. “Seguramente van a definir que la semana próxima no habrá inicio de clases” aventuró. Ahora deberán contabilizar las mociones de las distintas delegaciones, la mayoría votó por un paro, para saber cuántas jornadas de lucha realizarán. Algunas mociones se posicionan en 72 horas de paro, como la que ganó en Rosario, otras 48 y hasta paro indeterminado.  

Al igual que otros dirigentes gremiales que representan a los docentes, Teres cuestionó la oferta presentada por la provincia y explicó que en realidad no es de un 16% sino de un 15, ya que la misma incluye el aumento que los maestros obtuvieron en diciembre con la activación de la cláusula gatillo.

La postura de Sadop, el gremio de los privados, también es crítica, pero por ahora no se animan a anticipar un escenario de huelga para la próxima semana. Los resultados de la votación se conocerán el viernes –este miércoles todavía se estaba bajando la oferta a los delegados- aunque para el representante del gremio en Rosario, Martín Lucero, “ya hay disconformidad”.

Lucero le había reclamado a la Provincia que “se diferencie” de Nación y plantee una negociación sin techo y con cláusula gatillo.

Qué dice la Provincia

Funcionarios santafesinos defienden la oferta presentada el lunes pasado. Para la ministra de Educación, Claudia Balagué, el ofrecimiento representa “un gran esfuerzo”. “Recordemos que nadie está ofreciendo la cláusula de ajuste automático. Sí la está haciendo la provincia de Santa Fe”, tiró.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, vinculó el porcentaje ofrecido al COnsenso Fiscal firmado con Nación y demás provincias. "Tenemos hoy vigente una ley de responsabilidad fiscal que tiene un condicionante sobre la masa salarial respecto de la inflación que figura en el presupuesto nacional que es del 15,7 por ciento", argumentó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo