sec-corbata

Disparar a los ojos, la brutal forma de represión de los Carabineros chilenos

Las protestas contra el gobierno de Chile cumplieron un mes y el presidente Sebastián Piñera sigue respondiendo a los reclamos con represión y violencia. Hasta el momento, se han registrado más de una veintena de fallecidos, más de 6300 detenidos y por lo menos 2 mil heridos tras 31 días de manifestaciones.

A estas lamentables cifras se suma una particularidad, al menos 230 personas han perdido la vista tras recibir disparos en un ojo durante las protestas y al menos 50 chilenos necesitarán prótesis oculares.

Los afectados tienen en promedio 30 años, el 85% de ellos son hombres. “En el 80% de ellos el daño está causado por el impacto en sus ojos un balín o de un perdigón”, dijo a The Associated Press el doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico chileno.

“Estamos frente a una verdadera crisis sanitaria, una emergencia sanitaria, puesto que en tan pocos días, en tres semanas tenemos el mayor número de casos con complicaciones oculares severas por golpes en el ojo”, afirmó el profesional.

En las manifestaciones, que se originaron hace un mes por el incremento en la tarifa del subte, es común ver a policías disparar sus escopetas antidisturbios, muchas veces dirigidas al cuerpo. Sin embargo, Meza afirmó que muchas veces “son disparadas en 90 grados, es decir, directo a la cara”.

Desde el comienzo de la crisis chilena, el 18 de octubre, tanto el Instituto Nacional de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y el propio Colegio Médico han exigido que se prohíba el uso de las escopetas antidisturbios de la policía, pero se han encontrado con un muro en el gobierno y en la propia policía.

Las Cortes de Apelaciones de Antofagasta, en el norte, y en Concepción, en el sur, prohibieron esta semana el uso de armas letales y balines contra personas que protesten pacíficamente en la ciudad.

Juan Manuel Zolessi, rector de la Universidad de Santiago, dijo que el consejo de rectores presentó un recurso de protección en tribunales “para impedir por la vía jurídica” el uso de balines y perdigones.

Meza indicó que, según relatan los heridos oculares, en “la mayoría de ellos el impacto viene de una escopeta disparada por Carabineros de Chile (la policía uniformada)”.

Los ojos de Chile

Al conocerse que los casos de heridos por disparos en los ojos eran cientos, un grupo de activistas inició una campaña para ayudar en lo urgente a víctimas de mutilación ocular severa por acción policial.

La iniciativa, que lleva el nombre Los ojos de Chile, ya llevada recaudado casi 10 millones de pesos chilenos gracias a la donaciones de miles de personas. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo