Los Transportistas de Personas con Capacidades Especiales (Atraes), levantaron la medida de fuerza que habían iniciado a principios de noviembre, cancelando el servicio para unos 3 mil beneficiarios del programa Incluir Salud, pero advirtieron que el "conflicto de fondo" todavía no fue solucionado.

“Recibimos a duras penas el cobro correspondiente al mes de mayo. Esto no resuelve el conflicto de fondo, dado que no hay garantías de que el pago se regularice mensualmente”, señaló Pablo Bolego, presidente de Atraes, y agregó que, “esto genera una incertidumbre en todos los actores que componen el devenir del sistema, dado que sin traslado no hay servicio posible. La situación económica no da muestras de mejoría y los costos son insostenibles”.

Los referentes del sector se reunieron con los familiares de beneficiarios del programa Incluir Salud afectadas por el paro que comenzó el primero de noviembre y explicaron los motivos de la medida de fuerza. El encuentro se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). "Pudimos entre todos conversar sobre la coyuntura por la que se ve atravesado el sector de la discapacidad”, analizó Bolego.

En la reunión, referentes de instituciones indicaron “la necesidad urgente de contar con la actualización de los aranceles que determinan el valor de su trabajo, frente a un año que concluirá con una inflación ampliamente superior al 50%". "En la sumatoria, dichas dificultades generan una irreversible precarización en la calidad de los servicios prestados. Viéndose así confrontados a sostener prácticas que sólo pueden garantizar condiciones mínimas de higiene, salud y alimentación para con aquellos más vulnerables. Dejando en el olvido toda discusión clínica-terapéutica inclusiva, emancipatoria y performativa”, explicaron integrante de la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad de Santa Fe (Apridis).

Por su parte, los familiares de las personas con discapacidad también manifestaron los problemas económicos "en lo más íntimo del ámbito doméstico" y destacaron "la importancia que tiene para cada uno de los beneficiaros el acceso al transporte especial y a los servicios terapéuticos, educativos y de rehabilitación”.

Cabe señalar que, se decidió replicar el encuentro el próximo martes 3 de Diciembre en la la misma facultad de la UNR, donde además celebraran el día internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.