sec-corbata

Discapacidad: prestadores realizaron un paro por recortes en el sector

Los prestadores de servicios a personas con discapacidad realizaron un paro y una movilizaron, este jueves por la mañana, al Ministerio de Salud santafesino por recortes en el sector y falta de compromiso de las autoridades provinciales.

Los psicopedagogos, kinesiólogos, psicólogos, acompañantes terapéuticos, entre otros profesionales y trabajadores, que llevaron a cabo la medida de fuerza, presentaron una misiva a la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, donde se solicita una urgente intervención para terminar con los ajustes y recortes en materia de discapacidad.

Además del atraso en el pago de las prestaciones, y la imposición de un tope en el traslado de personas con discapacidad, la Provincia se demoró en la entrega de medicamentos, insumos descartables, pañales, etc.

"En las reuniones que mantuvimos, la ministra de Salud nos dio clases de ética e inclusión, pero cuando tiene que tomar decisiones lo hace desde otro lugar, lejano a la inclusión", afirmó el secretario general de la Asociación Civil de Prestadores Independientes en Discapacidad y Afines de Santa Fe (ACDISFE), Mariano Perini, en diálogo con Sí 98.9.

Según explicó el dirigente, algunas de las provincias que firmaron el convenio de traspaso de prestaciones (hasta 2018 el programa Incluir Salud pertenecía a la Nación) cumplen perfectamente con el pago de servicios y la entrega de productos.

El reclamo del sector tiene como principales ejes la entrega de insumos y descartables de calidad en tiempo y forma; prestaciones eficientes y sin topes del programa Incluir Salud. También se solicitó la desburocratización de los sistemas de cobertura de la Provincia, como Iapos, Incluir Salud, el Sistema Carenciados (dependiente de la subsecretaria de discapacidad).

"En la provincia de Santa Fe tiene que ser una política de Estado la inclusión de las personas con discapacidad", señaló Perini, y agregó: "Los que somos prestadores en discapacidad somos pequeños y estas cosas nos complican muchísimo".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo