Desde la agrupación de productores rurales Grito de Alcorta calificaron de “preocupante” la situación de los pequeños y medianos productores, incluso consideraron que el sector “tiene plazo fijo de vencimiento”. Criticaron el modelo productivo actual que beneficia los grandes pools de siembra, y denunciaron que la dirigencia agropecuaria actual esta “cooptada” por el gobierno  nacional

En diálogo con el periodista Ariel Bulsico en Sí 89.9, el dirigente Pedro Peretti advirtió que el productor tradicional “va camino a desaparecer” debido al abandono de los pequeños y medianos pueblos. Remarcó que la situación genera una ruptura en la cadena positiva de la economía que hace funcionar a los pueblos que derivan en migraciones “descontroladas” hacia las grandes ciudades. Peretti es un ex directivo de Federación Agraria que rompió con la entidad a partir de pelearse con el ex presidente Eduardo Buzzi en desacuerdo con su gestión. Desde entonces, armó un espacio con predicamento propio en el ámbito agropecuario. 

“Parte del cinturón de villas miseria que rodea Rosario tiene que ver con este modelo productivo de desplazar pequeños y medianos productores, sacarlos de la actividad productiva, transformarlos en rentistas, y poner en su lugar grandes pools de siembra”, explicó Peretti y apuntó contra el gobernador Miguel Lifschitz, y la intendenta Mónica Fein, a quienes pidió que tengan una “mirada primordial” sobre este asunto. “La clase política santafesina debería estar preocupada por esas cosas, no por la reelección del gobernador”, sentenció.

Por otra parte, el integrante de la agrupación gremial agropecuaria señaló que hicieron cortes de rutas en todos los gobiernos anteriores “por mucho menos de lo que está pasando hoy”, y sin embargo eso está lejos de que suceda. Consideró que la mayoría de la dirigencia agropecuaria está “cooptada” por el gobierno nacional: “Todos tienen cargos públicos, todos son asesores, por eso nadie levanta la voz, porque han sido cooptados por una política que no tiene nada que ver con beneficiar a los pequeños y medianos productores”.

Además, consideró una “afrenta para todos los argentinos bienpensantes” la designación de Etchevere como nuevo ministro de Agroindustria, a la vez que apuntó a distintas denuncias penales en su contra.