El director del Banco Nación, Claudio Lozano, afirmó que entre agosto y diciembre del año pasado "ingresaron 890 millones de dólares" en una cuenta del Grupo Vicentin en el BNA, y cuestionó que a "ninguna autoridad de la entidad se le ocurrió ejecutarla para recuperar el crédito". Se cree que se aceleraron los préstamos luego de la confirmación de que el macrismo se iba del gobierno nacional.

"Las irregularidades son absolutas, Vicentin fue financista de Cambiemos en los años 2015, 2017 y 2019, y sus principales directivos eran representantes del PRO en Santa Fe. Por ejemplo, Gustavo Nardelli fue precandidato a gobernador del PRO y está claro que todo esto tuvo que ver con la relajación de los controles", afirmó el director del Banco Nación. 

Lozano recordó, además, que el Grupo Vicentin "triangulaba" exportaciones a través de sus subsidiarias de Uruguay y Paraguay, "evadiendo el pago de impuestos por Retenciones y Ganancias". 

"Entre agosto y diciembre ingresaron 890 millones de dólares en la sucursal Avellaneda, mucho más que lo otorgado por el Nación, y esa cuenta que estaba en garantía y podría haber sido ejecutada por las autoridades anteriores tampoco se ejecutó", recordó el director del Banco Nación en declaraciones a FM Late. Lozano agregó que esa cuenta bancaria "estaba vacía cuando nosotros entramos".

Lozano aseguró que "el directorio anterior dejó a Vicentin en una situación de absoluta irregularidad", y en función de lo detectado por la nueva gestión se inició "un sumario interno" para recuperar los "más de 18.000 millones de pesos que debe al banco".

"La empresa está paralizada desde diciembre y aparecen grandes jugadores del mercado de granos que están avanzando con la intención de quedarse con los activos más importantes del Grupo, o sea una tendencia a la mayor extranjerización del comercio de granos", reflexionó Lozano.

Respecto de las presuntas irregularidades que se denunciaron ante la Justicia, indicó que "la gerencia a cargo de analizar el riesgo del crédito aseguró que se estaba violando la norma existente, en cuanto a que ninguna gran empresa puede comprometer más del 15% del patrimonio del banco".