La Cámara de Diputados de la provincia le dio este jueves media sanción al proyecto de paridad de género, que garantiza un 50% de representación de mujeres en las listas de candidatos en Santa Fe, y ahora el Senado deberá definir si le da fuerza de ley a la iniciativa.

Con 41 votos positivos, la Cámara Baja provincial le dio media sanción de forma unánime a la iniciativa que apunta a "respetar y garantizar la participación política de las personas en igualdad de condiciones".

El proyecto incorpora el principio paritario y tiene injerencia en los tres poderes del Estado. Respecto al Poder Legislativo, establece composición igualitaria en las listas de candidatos y candidatas para cuerpos colegiados provinciales, municipales, comunales y convencionales de constituyentes. Además, plantea mecanismos para mantener el principio paritario ante vacancia en las listas y en el cuerpo. 

Respecto al ámbito del Poder Ejecutivo, se incorpora un artículo a la Ley Orgánica de Ministerios, que establece la participación equitativa entre géneros en la cobertura de todos los cargos de Ministros y Secretarios de Estado.

En el Poder Judicial, se establece que los organismos de evaluación, como jurados o consejos de la magistratura que se conformen en el marco del proceso de selección para fiscales, defensor y demás funcionarios judiciales que requieran acuerdo legislativo, propendrán a respetar la composición del 50% entre géneros. Esto si bien no implica paridad en todo el ámbito de la justicia, es un avance para ir implementándola.

Además, se plantea que el Poder Ejecutivo garantizará la participación equitativa entre géneros en todos los cargos políticos que las entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del Estado Provincial, sociedades del Estado Provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta y demás entes provinciales.

La paridad para los tres poderes del Estado fue introducida por el bloque de diputados Solidaridad e Igualdad. “Esta es una ley que no surge a partir de una iniciativa parlamentaria particular de un grupo de legisladores o legisladoras determinadas, sino que es producto de la demanda social, por eso digo que es una ley que se discute adentro, pero que se ganó afuera", señaló la legisladora Silvia Augsburger.