Las Primarias, Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias (Paso) es una instancia que filtra los candidatos que pueden competir en las elecciones generales. Es por eso que en el camino quedan miles de votos que fueron a listas que no lograron pasar el piso electoral para competir en las generales, y ahora tendrán otro destino. En la competencia de diputados nacionales por Santa Fe, más de 92 mil votos (6,95%) podrán migrar a otras fuerzas políticas. Además, parte de los 100 mil que resultaron nulos (5,29%) podría correr la misma suerte.

Para poder competir en las generales de octubre, las agrupaciones políticas deben obtener entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito. Este domingo, siete fuerzas políticas quedaron fuera de la pelea, lo que representan 92.662 votos que ahora pueden acoplarse a otros candidatos.

De esta cifra, 26.363 votaron al frente Del campo popular; 14.581 al Autonomista; 14.296 Vamos Juntos; 13.297 a Unión celeste y blanco; 9.107 al frente Federal; 8.904 votaron al Movimiento Independiente Renovador; y 6.114 Nacionalista constitucional – Unir. Todo esto suma el 6,95% de los votos emitidos.

Vale recordar que la elección quedó peleada entre dos fuerzas políticas: el Frente Justicialista obtuvo el 27,87%, mientras que la lista de Cambiemos alcanzó el 27,13%, una diferencia de 13.395, diferencia escasa que podría modificarse en octubre.

A la especulación del destino de los votos podría sumarse parte de los 100.882 votos nulos, lo que representa el 5,29% de los votos emitidos, y los 796 recurridos e  impugnados. El voto nulo puede darse en varios casos: cuando se introduce una boleta que no está oficializada, cuando contiene inscripciones extrañas, cuando el mismo sobre contiene dos o más boletas de distinto partido, cuando la boleta está rota, con tachaduras, o cuando en el sobre se incluya un objeto extraño como por ejemplo una foto, o una feta de fiambre como ha ocurrido.

Probablemente quien haya anulado el voto adrede, como quien pone una feta de fiambre, repita el mecanismo, aunque hay otro porcentaje que pueda volverse válido. En octubre se sabrá si este 12,24% de votos migrarán y hacia dónde, lo mismo que los 73.189 (4,06%) en blanco.