La Legislatura empieza a discutir en comisiones un paquete de proyectos tendientes a facilitar trámites y aumentar el cupo que beneficie a empresas santafesinas en las compras estatales de bienes y servicios.

Los diputados Clara García, Maximiliano Pullaro y otros del interbloque Frente Progresista proponen un régimen de "compre local" en las contrataciones públicas superador al que actualmente está vigente. Según la socialista García, la aplicación de la Ley N° 13.505 "resultó bastante dificultosa y, en este contexto, se hace necesario rever y mejorar dicha normativa". 

Por otra parte, diputados de ese partido presentaron una iniciativa adicional en la que proponen elevar hasta el 31 de diciembre de 2020 los porcentajes establecidos en la Ley N° 13.505, de modo de mejorar las condiciones ya dispuestas para beneficiar a las empresas locales que proveen bienes y servicios al Estado.

Tanto una como otra iniciativa buscan favorecer a empresas santafesinas que crean trabajo en la provincia frente a otras propuestas, en el segundo caso en el marco de la pandemia de coronavirus y la emergencia sanitaria dispuesta en todo el país.

Plantean que el mercado se achicó de manera ostensible con el aislamiento obligado por la pandemia, y por eso ven la capacidad de compra del Estado provincial como un paliativo para la producción santafesina. 

“Hasta ahora hemos visto mucho esfuerzo de parte del Estado nacional, pero es muy escaso el apoyo del Gobierno de la Provincia para con los comercios, las industrias y los profesionales y monotributistas locales. Hay que actuar ahora, hay que asistirlos ya para preservar el aparato productivo de la provincia y las fuentes de empleo”, dijo el radical Pullaro 

 
“Por un lado, el producto o proveedor local tendrán preferencia cuando el precio -para idénticas o similares prestaciones, productos y condiciones de pago-, sea igual, inferior o con una diferencia de hasta el 10% (hoy es el 5%) con respecto al de empresas no consideradas provinciales”, explicó García.  

“La nueva Ley tiene como propósito que los recursos que vuelca el Estado provincial per sé o a través de los municipios y comunas sean direccionados a los comercios, industrias, cooperativas, etc. santafesinas. De esta manera mejorar el ingreso económico y por ende la situación de la economía santafesina”, añadió Pullaro.

Ambas propuestas están ya en Legislatura y prontas a recorrer el circuito de comisiones donde sus autores deberán conseguir el consenso necesario para llegar al recinto de sesiones (virtual, en estos días).