Diputado quiere prohibir en Santa Fe la venta de cerdo y derivados de EEUU

Es Leandro Busatto, de Unidad Ciudadana - PJ. Propone que no se comercialice carne y subproductos porcinos de países no libre de enfermedades como el Síndrome Respiratorio Reproductivo, un mal endémico de Estados Unidos

Una iniciativa parlamentaria en Santa Fe propone prohibir la comercialización en Santa Fe de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de enfermedades, como el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS). 

El proyecto fue presentado esta semana por el diputado provincial Leandro Busatto (Unidad Ciudadana-PJ), quien considera que "la importación de cerdo de Estados Unidos es un riesgo sanitario y un golpe a la industria local”.

Busatto ingresó a la Legislatura dos proyectos relacionados con la protección de la producción y comercialización de ganado porcino. El primero es una declaración de interés provincial de la actividad porcina, y su objetivo es preservar el status sanitario de la producción local, prohibiendo la comercialización en la provincia de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de enfermedades como el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS).

Diputado Leandro Busatto

En el texto legal, el legislador destaca que en Estados Unidos "no ha podido eliminarse esta enfermedad que afecta a la producción".

El proyecto también reglamenta la manera en que los productos porcinos importados, provenientes de países declarados libres de PRRS, deben ser exhibidos al público, estableciendo que tanto la etiqueta del producto como la góndola donde se ofrezca el mismo deban explicitar, en forma clara, el país de origen. También prevé la aplicación de sanciones a quienes incumplan los protocolos establecidos.

El segundo proyecto es una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial para que éste requiera al Gobierno Nacional, información detallada sobre el contenido del protocolo sanitario suscripto recientemente entre la Argentina y los Estados Unidos. También se requieren datos sobre la cantidad de productores y fuentes de trabajo que se afectarán, por la autorización de la importación de carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo