sec-corbata

Dietrich negó la quita de subsidios al Transporte y el socialismo explotó

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró que los subsidios para el Transporte Público de Pasajeros de Rosario no se recortaron y los referentes del socialismo salieron con los tapones de punta contra el gobierno nacional.

"Lo del ministro Dietrich no tiene límites. Dice que no recortó subsidios a Rosario y recibiremos 150 millones menos de lo que antes se remitía para cubrir la paritaria del sector. Están las actas firmadas!!", se indignó el concejal del Frente Progresista, Cívico y Social, Horacio Ghirardi, a través de su cuenta de Twitter.

El edil indicó que el funcionario nacional "hace 2 años que nos viene dialogando" y exigió que el macrismo remita "partidas y concreten algo".

Por su parte, el presidente del Ente de Movilidad de Rosario, Carlos Comi, aseguró que "vivimos en la era de la pos verdad" y recordó que el Gobierno Nacional firmó el acta paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), donde se desliga de subsidiar el incremento salarial, y luego manifestó que no ha quitado aportes al transporte.

"El gobierno nacional firma en trabajo no acompañar la suba salarial de los chóferes, pero declara que los subsidios suben. 150 millones de pesos menos al sistema. Por más que se busque disfrazarlo es la única verdad", señaló el ex concejal.

Asimismo, Comi explicó que según los dichos del ministro de Transporte los subsidios subieron un 14 % respecto al año pasado, sin embargo, la inflación oficial durante dicho período fue de 24%.

"En síntesis, los combustibles no dejan de subir -4% está semana- y el gobierno nacional no cubre las paritarias. Esa es la única realidad del sector. Lo que necesitamos señor ministro Dietrich es sentarnos a discutir otro modelo. Para eso la ciudad volvió a pedirle una audiencia", concluyó el titular del EMR.

Una pelea con varios round

La semana pasada, la intendenta Mónica Fein solicitó una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para pedir que el macrismo revea su decisión de financiar sólo una tercera parte del aumento salarial acordado con los choferes en la paritaria de la UTA.

"Vamos a hablar con otras ciudades para reclamar que vuelvan los subsidios", había señalado el secretario de gobierno municipal, Gustavo Leone, diálogo con Ariel Bulsicco, en Sí 98.9, y agregó: "No hay razón para cortarlos".

El incremento rubricado por la UTA se divide en tres partes: un 5,5% a partir del 1 de abril (monto que cubrió Nación); otro 5,5% desde el primer día de septiembre; y el restante 4% el 1º de enero de 2019.

Según comentó el secretario de Gobierno, el salario de los choferes "representa el 60% del costo de la prestación" y con esta quita de aportes, Cambiemos se ahorraría "100 millones de pesos en todo el año".

Por su parte, la concejala del Bloque Cambiemos y vicepresidenta del Ente de Movilidad de Rosario, Renata Ghilotti, había afirmado que “una vez más, la Municipalidad desvía responsabilidades para no asumir su propio fracaso en la gestión del transporte público: llevan 30 años y aún no le han encontrado la solución; incluso, el nuevo sistema anunciado con bombos y platillos brilla por su ausencia”.

Además, la edila hizo referencia al cambio de modalidad en el subsidio del transporte público rosarino: “Actualmente estamos en un proceso de transición, trabajando para que, al implementar la SUBE, nadie pierda los beneficios o derechos adquiridos que tiene con la Movi, como es el caso del boleto estudiantil”.

El funcionario nacional estuvo presente en la inauguración del Metrobus de Alberdi.

Dietrich en la región

Dietrich visitó este jueves a las empresas de Transporte Vulcano, ubicada en la localidad de Las Rosas y la fábrica de bitrenes Ombú, así como la planta de acopio de AGD (Aceitera General Deheza), que tienen sede en el pueblo de Timbúes.

En ese marco, y tras destacar el crecimiento de la industria de bitrenes en el Gran Rosario, el funcionario nacional adelantó que durante abril se habilitarán 13 mil km de corredores viales nacionales para su circulación. 

En tanto, Dietrich, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; encabezarán la puesta en marcha del Programa Cosecha Segura 2018 en Santa Fe.

Participarán del evento en el predio de la Asociación de Cooperativas Argentinas de San Lorenzo los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Gestión Federal de la Seguridad, Gerardo Milman; el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta, y los jefes de las fuerzas de seguridad federales.

¿Se llevará a cabo la tan solicitada reunión entre los funcionarios locales y nacionales?

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo