El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó este lunes la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) y los municipios y comunas de la provincia. Sin embargo, los trabajadores ratificaron el paro de 48 horas para este martes y miércoles.

"Proceda la FESTRAM SANTA FE a dejar sin efecto las medidas de fuerza anunciadas públicamente, debiendo ordenar que los agentes comprendidos bajo su representación, presten servicios normalmente y por su parte los municipios y comunas comprendidos en la negociación paritaria abierta oportunamente por ante la Secretaria de Integración y Fortalecimiento Institucional, procedan a brindar ocupación efectiva a cada uno de sus agentes, abonarles los sueldos normalmente", establece el artículo 2 de la resolución del Ministerio de Trabajo.

La determinación del gobierno provincial se basó en la situación de emergencia dada en el contexto de la pandemia del coronavirus, que requiere el funcionamiento pleno de servicios públicos, especialmente los relacionados con los servicios de la sanidad.

Por su parte, el SMR anunció: "Teniendo en cuenta que hasta el día de la fecha no se recibió ninguna oferta por parte de los representantes paritarios de los Intendentes y Pte Comunales de toda la Provincia, queda ratificado el Paro previsto para el Martes desde las 00 hasta las 24hs del Miércoles con el manteniendo las Guardias Mínimas y los Servicios esenciales".

Cabe señalar que las medidas de fuerza se adoptaron como consecuencia de la falta de propuesta por parte de los representantes paritarios de Municipios y Comunas al reclamo de una política salarial para el año en curso y otras reivindicaciones que tampoco son atendidas.

Además, el gobierno provincial fijó una audiencia conciliatoria para el próximo jueves a las 10.30 horas en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.