La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) pondrá en marcha desde este fin de semana y hasta el Día de la Madre, el próximo 20 de octubre, un sistema para devolver el IVA hasta $1.000 para quienes hagan compras en restaurantes, joyerías, e indumentaria, entre otros rubros.

El sistema es una aplicación, denominada SUBA, que en esta primera oportunidad, se extenderá hasta 50.000 contribuyentes quienes podrán descargarla este fin de semana en sus celulares, y con ella podrán “escanear” los tickets de consumo, para que la Afip les reintegre el IVA.

Ese reintegro será aplicado a las 72 horas y podrá depositarse en la Sube, en las cuentas bancarias de los usuarios o en una ONG que elija el beneficiario. La idea es combatir la evasión tributaria, haciendo que la gente pida sus tickets de compra.

La Afip solo reintegrará hasta $ 200 por ticket de compra con un tope de $1.000 en el mes. 
Luego de esta primera prueba, “la idea es ir activándola en víspera de fechas significativas, e ir extendiéndola a todos los contribuyentes al momento de llegar las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, explicó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli a la prensa.

¿Cómo hacer? 

Será válido para compras realizadas entre el 1° y el 20 de octubre.

Los tickets se pueden cargar hasta el 30 de noviembre: $200 por comprobante y hasta $1.000 por participante.

Para acceder a este beneficio, los usuarios solo tendrán que descargarse la aplicación móvil Suma y cargar los datos de cada factura. La aplicación estará para ambas plataformas: 

Android> https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.afip.mobile.android.contribuyentes.suma

iOS > https://apps.apple.com/app/id1473950375

Rubros. Esta primera implementación se aplicará al “Día de la Madre” en las compras de los siguientes rubros: artículos deportivos, bazar y regalería, blanco y mantelería, joyería, restaurantes, calzados y marroquinería, indumentaria y lencería, perfumería y cosmética, servicios de belleza, viajes y turismo, y florerías.

Premio. Al finalizar la promoción se realizará un sorteo entre todos los participantes, con un premio de $10.000 para el ganador.