La celebración por el Día de la Bandera, en conmemoración del 200° aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador de la insignia patria, tendrá jornada doble en Rosario.

Este viernes el gobernador de la provincia, Omar Perotti, tomó juramento de lealtad a la bandera a alumnos de las escuelas de todo el territorio de la provincia de Santa Fe. El encuentro se realizó de manera virtual, para evitar la presencia de los menores en un espacio público.

En tanto, este sábado a las 9.30, se llevará a cabo el acto central . Además de las autoridades municipales y provinciales, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participará de la celebración de manera virtual desde la residencia de Olivos.

A las 10, se realizará un izamiento en el mástil mayor del Monumento a la Bandera, a cargo de las autoridades provinciales y municipales, y los excombatientes de Malvinas. Luego, el reducido grupo de funcionarios se desplazará al propileo del Monumento para realizar los discursos y una promesa virtual a la bandera a niños de cuarto grado de todo el país.

La celebración se podrá ver a través de las redes sociales del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Muestra virtual colaborativa

El Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich preparó una muestra virtual colaborativa para realzar la figura del prócer llamada Belgrano mito y ciudad. La iniciativa nació de una idea del equipo del Museo y cuenta con la curaduría de Camila Perochena, Gabriela Couselo y Alex Ratto. Los contenidos se pueden ver en la página de Facebook y en la cuenta de Instagram del Museo.

Cada texto con sus fotos obra como espacio de memoria y significación. Rescata del olvido la importancia capital de Manuel Belgrano que con su acto de desobediencia legó a los argentinos y las argentinas la bandera nacional, y destaca las costas de Rosario como el lugar elegido para enarbolarla por primera vez en 1812, en ocasión de su paso hacia Jujuy, para hacerse cargo del Ejército del Norte.

"El 27 de febrero a las seis y media de la tarde, izó una bandera celeste y blanca y arengó a los vecinos que presenciaron el acontecimiento. Luego, comunicó al Triunvirato: Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé a hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E.", recuerda un texto de la muestra.

"Esta muestra la íbamos a hacer de forma presencial en el museo. Obviamente que el contexto de pandemia por coronavirus hizo que empecemos a migrar todos los contenidos que teníamos a la virtualidad y entre ellos uno de los objetivos fue plantearnos varias etapas de desarrollo”, contó el director del Museo de la Ciudad, Nicolás Charles.

Charles detalló las diversas propuestas que se generaron: “Primero surgió un proyecto que se llamó Belgrano en casa, que refleja bien el contexto de la pandemia y del encierro de la primera parte muy estricta de la cuarentena que tuvimos, donde se pueden encontrar videos caseros de distintos historiadores que cuentan distintas perspectivas de la vida de Belgrano”, señaló y agregó “Es bastante académico y está pensado como una unidad didáctica exclusivamente para secundaria y para nivel terciario por los académicos que convocamos que son de primera línea".

Según explicó el director del Museo, luego de armar estos videos empezaron a pensar en otros dispositivos para trabajar una muestra y cómo vincularla con la ciudadanía. "El soporte es virtual, pero es una muestra colaborativa donde el museo invita a los rosarinos y rosarinas a que manden sus fotos, a que manden una frase, a que respondan a una trivia”, destacó Charles.

Y paralelamente, desde el Museo de la Ciudad migraron lo que estaba expuesto en la sala o lo que se esperaba montar de manera física a las redes sociales de la institución. “Queremos acompañar todo el proceso Belgraniano, con contenidos que vayan mostrando distintas partes de la ciudad de Rosario, no necesariamente el Monumento y la bandera, sino también pensar en el barrio Belgrano, pensar en el monumento a Belgrano o pensar en otras cuestiones que hacen a que nuestra ciudad tenga una historia más amplia y también bastante reciente”, añadió.

Para cerrar, recordó el reciente lanzamiento del libro Los viajes de Belgrano que es para nivel primario y fue hecho en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario. "Tiene unas ilustraciones hermosas y obviamente el viaje central es cuando Belgrano llega a Rosario, crea la bandera y la iza”, cerró Charles.