Ante las vueltas de Nación para cancelar la deuda que tiene con Santa Fe por coparticipación, dos diputados proponen que la Provincia emita títulos avalados por esos mismos fondos adeudados para afrontar gastos que provienen de organismos nacionales.

Los diputados Carlos Del Frade y Luis Rubeo se refieren a la histórica deuda impaga de 50 mil millones de pesos -cuya legitimidad ha sido avalada por la Corte Suprema de la Nación- y una docena de créditos adeudados de más de 10 mil millones de pesos a valores históricos al 28 de junio de 2018 que “limitan notoriamente las posibilidades económicas y financieras del gobierno provincial ante la grave crisis por la que atraviesa el país”.

Por eso le piden al gobierno provincial que explore la posibilidad de emitir letras, bonos o cuasi monedas que, teniendo como respaldo esta deuda de la Nación, “sirvan para saldar el pago de energía eléctrica u otros insumos básicos para Santa Fe”.

Según se propone en el proyecto de comunicación, la opción sería “emitir títulos avalados por esos fondos nacionales adeudados para afrontar los gastos que provienen, por ejemplo, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y otros organismos similares”. El 20% de Cammesa pertenece al Estado.

“Con ese ahorro se podrá implementar un régimen diferencial de la tarifa eléctrica para pequeños comerciantes y para pequeñas y medianas industrias”, agrega el texto.