Santa Fe desestimó la posibilidad de que Nación cancele una parte de la deuda histórica por coparticipación con dinero fresco, y le abrió la puerta al pago con títulos públicos. En estos días, el gobierno provincial se centra en definir qué tipo de bonos son más convenientes en el mercado de capitales.   

Dos semanas atrás, el gobierno nacional le hizo una propuesta formal a Santa Fe para saldar la deuda histórica que la Nación tiene con la provincia por la detracción indebida de un porcentaje de la coparticipación durante 10 años. El ofrecimiento de la gestión Cambiemos combina bonos y obra pública, en porcentajes y valores que, todavía, no están aclarados.

Ahora, el ministro de Economía de Santa Fe desestimó que se vaya a realizar una contrapropuesta con la inclusión de dinero en efectivo, tal como pretendían desde un principio, al entender que el déficit fiscal ata de pies y manos al gobierno central.

“Entendiendo la situación del Tesoro Nacional y las dificultades que tiene el gobierno nacional sobre la base del elevado déficit fiscal que está funcionando la administración financiera, nuestro eje no pasa por insistir en el desembolso en efectivo, sino que entendemos que el título público puede ser un instrumento apropiado. Estamos discutiendo las características del mismo, y las formas en que debe ser emitido para que sea atractivo para la Provincia”, explicó Saglione en las últimas horas en La ocho.

Desde la Casa Gris no quieren riesgos. Saben que si hay pago en bonos, deben tener liquidez, es decir, que los pueda vender en el mercado si así se necesita y no esperar años por su vencimiento. “No está mal que nos paguen con un bono, pero en bonos que no sean específicos emitidos para Santa Fe que luego en el mercado nadie los compre", apuntaron en diciembre pasado desde el Ministerio de Economía provincial.

Si bien el plazo para definir el acuerdo es el 31 de marzo, tal como se estipuló en el Consenso Fiscal, Saglione explicó que al ser corta esta semana, seguramente el cierre se dará la siguiente. En cuanto a la posibilidad de pagos con obra pública, el ministro dijo que se aceptaría dentro de un “paquete general”.