sec-corbata

Deuda histórica: "Santa Fe perdió tres años en reclamar lo que le corresponde"

El gobierno de Santa Fe espera una resolución favorable de la Corte Suprema de la Nación por la deuda de coparticipación tal como lo logró este martes la provincia de San Luis al considerarlas causas con fallos similares. Sin embargo desde la oposición criticaron al gobierno porque “perdió tres años la provincia de Santa Fe para cobrar”.

El 24 de noviembre de 2015, la Corte Suprema consideró inconstitucional la detracción de impuestos a las provincias para financiar a las administraciones nacionales de Seguridad Social (Ansés) e Ingresos Públicos (Afip). A partir de entonces San Luis, Santa Fe y Córdoba comenzaron a cobrar en forma mensual la coparticipación sin la retracción del 15 por ciento de Ansés y 1,9 por ciento de Afip. Pero no cancelaron la deuda histórica.

Una vez termino el plazo de negociación que duro apenas unos meses, las provincias toamron diferentes caminos: mientras San Luis fue a reclamar a la Corte y este martes logró el fallo para que le paguen le ordenó que se paguen 15.000 millones de pesos, Santa Fe y Córdoba insistieron con una mesa de negociación con representantes de cada jurisdicción que terminó en la nada.

Cleri habló desde el Congreso, justo antes de que comience el debate.
Cleri criticó al gobierno de Santa Fe

Luego de tres años de no poder acordar, y que Nación patee la solución, el gobernador Miguel Lifschitz decidió ir a la Corte a fines de 2018, al igual que lo había hecho San Luis. “Perdió tres años la provincia de Santa Fe para cobrar lo que le corresponde”, afirmó en Sí 98.9, el diputado Marcos Cleri. Luego explicó: “San Luis, una vez vencido el plazo de negociación presentó la planilla de ejecución de deuda en la Corte Suprema, cosa que hizo Santa Fe recién en diciembre del año pasado”.

Luego recordó que San Luis no adhirió al Pacto Fiscal y Santa Fe sí, donde se contempló que antes de marzo de 2017 debían sentarse a sellar el pago de la deuda. “Santa Fe sabía que no iba lo iba a cumplir e igual firmó el Pacto”, agregó quien era hasta esta semana precandidato a gobernador por Unidad Ciudadana.

Por su parte el fiscal de Estado santafesino, Pablo Saccone, consideró que "al ser causas con fallos similares, desde hace tres años, tienen que tener la misma resolución" y que de lograr esto Santa Fe debería percibiría unos 40.000 millones de pesos, inferior a la pretensión del gobierno santafesino que calculó unos 50.000 millones de pesos entre deuda e intereses.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo