La Policía Federal detuvo este martes en un departamento de Ciudad de Buenos Aires al arquitecto Oscar Thomas, ex director de Yacyretá, el último prófugo de la causa de los cuadernos de las coimas, por la que el lunes fue procesada Cristina Kirchner como líder de una asociación ilícita. Una vecina lo habría denunciado telefónicamente al ex funcionario, interesada en la recompensa ofrecida para quien revelara su paradero.

En estos momentos, Thomas se encuentra detenido en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, "a la espera que el juez lo llame a declarar que sería mañana a primera hora", precisaron voceros policiales a Rosarioplus.com.

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) - mencionado por supuestos sobornos en los cuadernos redactados por Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta- fue detenido en un departamento de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en Uriburu 1044.

De acuerdo con las anotaciones que Centeno asumió como propias, el prófugo Thomas le entregó a Baratta US$ 1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740: "Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (De Vido) y le dijo que el ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona US$ 657 mil".

Según los registros del chofer de Baratta, cuando retomó sus anotaciones en 2013, tres años después de la muerte de Kirchner, los pagos que se recibían supuestamente de Thomas directamente eran abonados en las oficinas de la sede central de Yacyretá en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en la avenida Madero 942, en la zona de Retiro.

El juez federal Claudio Bonadío había emitido una alerta roja de Interpol para la captura internacional del empresario, y el Ministerio de Seguridad ofrecía una recompensa de 500 mil pesos para dar con él.

Thomas permaneció 48 días prófugo. Desde un primer momento su abogado, José Manuel Ubeira, aclaró que no se entregaría, como hicieron la mayoría de los empresarios involucrados. Antes de detener al ex funcionario, se realizaron allanamientos en Misiones, su ciudad natal, y en Uruguay.