Las patentes alfanuméricas del Mercosur para vehículos nuevos, que en la Argentina se comenzaron a implementar en 2016, presentan en algunos casos defectos en la fabricación que podrían complicar a los dueños de autos.

La pérdida de la pintura y el descoloramiento de las chapas, entre otros inconvenientes, provocan que las patentes no puedan ser identificadas y la legalidad de las mismas podría verse en duda.

La ley de tránsito argentina obliga a circular con las dos patentes (la delantera y la trasera) totalmente visibles y fáciles de leer. Por lo tanto, desde la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, emitieron un comunicado a los encargados e interventores de los registros sobre cómo proceder ante estos casos.

Los propietarios podrán solicitar en el registro seccional correspondiente un pedido de reposición de las patentes sin cargo. En el momento, los usuarios recibirán chapas para circular de manera provisoria durante un mes. Las mismas deberán ser renovadas todos los meses en tanto las nuevas no sean entregadas.