El conflicto en la empresa de maquinaria agrícola Vassalli Fabril sigue sin resolverse pero al menos el Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria por 15 días más. Por lo tanto la firma no podrá avanzar en los 120 despidos como pretende hasta tanto no se llegue a una solución definitiva y acordada entre las partes. Mientras tanto, desde la UOM decidieron marchar hasta el Ministerio de Trabajo provincial y hacerse oír.

La movilización se concentró en una de las calles internas del Parque Independencia y luego  tomó calle Callao hasta San Lorenzo para llegar hasta Ovidio Lagos cerca de las 10. Se sumaron a la convocatoria el Sindicato de Prensa, el de Municipales y el de personal de estaciones de servicio, el cual también está en una situación delicada.

En rigor, por ahora hay 52 notificaciones pero aún no los telegramas de despidos los cuales se harían efectivos a principios de enero y totalizarían 120. Según  el abogado de la UOM, Pablo Cerra, las notificaciones son “despidos en cubierto” y que por lo pronto la expectativa es tratar de conservar la mayor cantidad de puestos de trabajo.

“La empresa la semana pasada notificó a la UOM y Ministerio de Trabajo de manera provocativa y perversa que con posterioridad del 31 de diciembre iba a despedir personal, pero para qué lo anuncia antes de las fiestas algo que instrumentará a principios de año”, consideró antes de comenzar la movilización.

A su vez  dijo que temen que estos despidos produzcan un efecto dominó, y que es por eso que este miércoles se decidieron a movilizarse. Las reuniones entre los representantes de la firma y los trabajadores, con la mediación del Ministerio de Trabajo provincial, no han avanzado. Los empresarios han reafirmado su decisión de desprenderse de más de un centenar de empleados.

Vassalli abrió un procedimiento preventivo de crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, cuya vigencia se extendía hasta el último día de diciembre pero que ahora seguirá dos semanas. En ese período no puede despedir personal, razón por la cual ofrece el plan de retiros voluntarios.