sec-corbata

Despidos en Radio Nacional: en Rosario hay un caso y convocan a protestar

Las desvinculaciones en la emisora estatal suman diecisiete en todo el país y el jueves se confirmó un caso en la ciudad

El año comenzó de la peor manera para los trabajadores de Radio Nacional en todo el país. Durante la primera semana de 2018, al menos diecisiete empleados y empleadas de la emisora estatal recibieron la noticia de que sus contratos (vencidos el 31 de diciembre) no serían renovados. Y de la peor manera: en el momento en que ponían la huella digital en el lector electrónico, el mismo los rechazaba.

El martes se conocieron los primeros dieciséis casos de despidos, de los cuales nueve corresponden a Capital Federal y el resto a diversas emisoras del interior del país. En Rosario, la única trabajadora afectada fue Lilian Alba, que tras cinco años de trabajo y varios días de incertidumbre, recibió este jueves la notificación oficial de su despido.                 
    
En este contexto, la asamblea de trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional Rosario, convocada por el Sindicato de Prensa Rosario, resolvió realizar un acto de protesta en las puertas de la emisora (Córdoba 1331) para el próximo lunes 8 a las 13. El objetivo es manifestar su repudio a los despidos en los medios públicos en general y reclamar la inmediata reincorporación de Lilian Alba.

"Repudiamos esta política de ajuste sobre las y los trabajadores estatales que viene ejecutando el gobierno nacional y el literal vaciamiento de los medios públicos. En una etapa de hiperconcentración de medios de comunicación, se pierden día a día voces con diversidad, el pluralismo indispensable para la información y el federalismo que pregonan funcionarios políticos pero que se ignora sistemáticamente", expresaron desde el Sindicato a través de un comunicado.

Las autoridades nacionales de la emisora negaron que se tratara de "despidos" y afirmaron que la situación respondía a una no renovación de contratos. Además, aseguraron que las notificaciones habían sido realizadas mediante telegrama en tiempo y forma, lo cual fue negado por los afectados.

"El ajuste irracional que está aplicando el gobierno sobre la TV pública, la agencia de noticias Télam y Radio Nacional pone en evidencia el maltrato de parte de la propia conducción de las empresas del Estado sobre esos medios y sus trabajadores más el desprecio a la función social que deben encarnar. Convocamos a las organizaciones gremiales, sociales, políticas, de derechos humanos y a toda la sociedad a solidarizarse con esta lucha", reafirmaron los representantes gremiales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo