sec-corbata

Despidos en Cargill: el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Por ahora los despidos no se efectivizarán debido a la aplicación de la conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo provincial. La empresa buscaría nacionalizar el conflicto  

El ministerio de Trabajo de la provincia resolvió dictar la conciliación obligatoria por 15 días hábiles en el conflicto laboral generado a partir de la decisión de la cerealera Cargill de despedir a 44 operarios de la planta que la multinacional tiene en Alvear. Por lo pronto se levanta la medida de fuerza que realizaban en la puerta de la planta.

En la audiencia se presentaron representantes de Empleados de Comercio y Aceiteros,  de la empresa y el propio ministro de Trabajo santafesino, Julio Genesini. La medida resuelta en la audiencia conciliatoria se establece hasta el 22 de febrero próximo, por lo que retrotrae los despidos de los trabajadores.

Según trascendió de la reunión mantenida entre las partes, la multinacional tendría la intención de nacionalizar el conflicto, dado que también tiene una situación similar en su planta de Bahía Blanca. Esto cambiaría el panorama de negociación. En este contexto se generaron suspicacias de la parte gremial al señalar que el gobierno nacional le daría respaldo a la multinacional.

Los trabajadores dicen que la empresa mintió en la negociación.
Los trabajadores levantaron la manifestación en la puerta de la planta (Juan José García)

La empresa había ofrecido el retiro voluntario aunque no fue aceptado por los trabajadores. Frente a esto, la empresa decidió cortar por lo sano y despedir a discreción. Por su parte, un comunicado de Cargill aseguró que el objetivo de los despidos "no es la eliminación de puestos de trabajo ni su 'tercerización' sino garantizar la continuidad de las operaciones de forma efectiva y eficiente, compatibles con los nuevos desafíos del negocio".

La empresa señaló además que “las posiciones serán reemplazadas con nuevo personal contratado como empleados de Cargill en cada una de las zonas, y en las mismas condiciones de contratación actuales".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo