sec-corbata

Desde este lunes, el boleto de colectivo cuesta $11,50

El 2018 no llegó con buenas noticias para los rosarinos, ya que la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) se actualizó y pasó a costar 11,49 pesos desde la hora cero de este lunes. Además, la tarifa bonificada en la carga de 40 viajes pasará de 8,30 pesos a $ 9,90, y la bonificada por la carga de 80 viajes, de 7,80 pesos a 9,34. El boleto ocasional aumentará de 10,50 pesos a 12,40.

Otros valores que se modificarán a partir del 1 de enero serán los de la tarifa para estudiantes y universitarios, que pasa de 4,85 pesos a 5,74. El trasbordo de 3,20 pesos a 3,83, y el trasbordo estudiante y universitario, de 1,60 pesos a 1,91.

También aumentaron las tarifas de las bicicletas públicas del sistema Mi bici tu bici también sufrirán un aumento en sus tarifas. Los nuevos valores fijados son:

Abono diario - $ 14,85
Abono mensual - $ 148,50
Abono anual - $ 990

A principios de diciembre, el Concejo Municipal aprobó un adicional para asistir al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de 50 centavos, que se empezó a implementar este lunes. Además se le sumó un extra: la modificación en la facultad que tiene la intendenta de aumentar el boleto automáticamente sin pasar por el Concejo. De esta forma, la jefa municipal podrá revisar la tarifa ya no dos veces al año sino cuatro, es decir trimestralmente.

Además, se adoptó un aumento excepcional de la Tasa General de Inmuebles (TGI) de 7,5 por ciento que se destinará al Fondo Compensador de Transporte Municipal aunque el oficialismo pretendía el doble. Al no lograr un incremento del 15%, logró aprobar el adicional de 50 centavos mencionado que saldrá del bolsillo de los usuarios.

En aquella sesión, votaron en contra los concejales Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), el bloque de Ciduad Futura, el radical Jorge Boasso, y los justicialistas Fernanda Gigliani, Diego Giuliano, Norma López, Osvaldo Miatello, Carola Nin, Marina Magnani y Eduardo Toniolli.

Desde el 20 de marzo de 2017, el costo del boleto con MOVI (tarjeta sin contacto) se mantuvo en 9,70 pesos por viaje ($10,50 el ocasional), por decisión del poder ejecutivo. Sin embargo, a segundo de iniciar el 2018, la actualización del boleto fue de $1,79.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo