Con el último aumento del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) que llevará el precio del boleto a 27,50 pesos, Rosario se posiciona como el segundo centro urbano más caro del país en cuanto a la tarifa de colectivos, después de Córdoba capital. Eso sí, en la ciudad mediterránea buena parte de los usuarios se beneficia con el boleto educativo gratuito y la tarifa social.

A fines de mayo, el colectivo en Córdoba capital aumentó 4,30 pesos y pasó a 28 pesos la tarifa general diurna. Vale aclarar que esa ciudad cuenta además con una tarifa nocturna para líneas urbanas masivas de 32,20.

Se trata del caso más similar al de Rosario en cuanto a población y pasajeros transportados, unos 460 mil por día. En nuestra ciudad, el Observatorio Social del Transporte con el que trabaja el concejal Eduardo Toniolli calcula unos 330 mil pasajes cortados diarios.

Cabe señalar que en la provincia de Córdoba rige desde hace cuatro años el Boleto Educativo Gratuito (BEG) para estudiantes, docentes y personal auxiliar de las escuelas publicas y privadas, así como también los estudiantes de las universidades publicas.

En tercer y cuarto lugar, aparecen dos localidades australes. Bariloche cuenta con un boleto a 27 pesos, precio que rige desde el 1 de enero de este año. En esta ciudad, el servicio está monopolizado por una sola empresa de transporte: Mi Bus. Apenas unos centavos por debajo aparece Neuquén, donde el boleto cuesta 26,17. En tanto, el último aumento fue de un 22% en mayo.

En Mar del Plata, el intendente Carlos Arroyo obtuvo de parte del Concejo Deliberante facultades para incrementar la tarifa plana del servicio de transporte público como sucede con el Ejecutivo en Rosario. El 31 de mayo debutó aumentando dos pesos y llevando la tarifa a $18,50.

En el otro extremo, con los boletos de transporte más baratos, se encuentran La Rioja y Rawson, a 12 y 12,6 pesos el boleto mínimo, respectivamente.