La concejala Renata Ghilotti aseguró esta semana que desde el gobierno nacional confirmaron el envío de 450 millones de pesos para contribuir a solventar el sistema de transporte en Rosario, "aportando la mayor parte de los subsidios en el boleto tal como ocurre hoy en día”, aseguró. Las declaraciones de la edila de Cambiemos surgieron luego de una reunión que mantuvo con la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez.

Ghilotti manifestó que “el gobierno nacional, por decisión del presidente Mauricio Macri, continuará enviando recursos y acompañando el precio del boleto del transporte público de pasajeros de la ciudad, como lo hizo siempre”.

A esta clase de declaraciones en el Frente Progresista las han definido como una muestra de cinismo. En la coalición gobernante sostienen que con la entrada en vigencia del Presupuesto 2019, Nación eliminará el esquema de subsidios y los costos se dispararán.

Según le confiaron a Ghilotti fuentes del Ministerio, en los próximos días se firmará un convenio entre la provincia de Santa Fe y el Gobierno Nacional donde quedará oficializado el nuevo esquema de reparto de subsidios al transporte, por el cual a la ciudad le corresponderán unos 450 millones de pesos durante el 2019.

Agregó además que “Rosario será incluida dentro del fondo nacional de asistencia destinado a subsidiar el transporte público de pasajeros de aquellos municipios con desequilibrios financieros". El resto de los recursos llegarían de manera indirecta dentro de los cambios acordados entre las provincias y el Gobierno Nacional como parte de la adenda al “pacto fiscal” para el próximo año.

A partir de ahora la mayor parte del sostenimiento del transporte urbano será una facultad de las provincias y para que puedan afrontar este gasto, el Gobierno Nacional, acordó aumentar el giro de coparticipación y una serie de cambios tributarios que ya han sido avalados por el Congreso.

Según lo acordado en la reunión, adonde también asistieron funcionarios municipales, Nación dejará de enviar fondos a las empresas de transporte y ahora será la provincia quien recibirá el dinero y luego, junto a los municipios, deberá efectivizar el reparto a cada una de las firmas.