Las mociones de los docentes públicos nucleados en Amsafe –como respuesta al ofrecimiento salarial del gobierno– fueron determinantes: todas proponen no comenzar las clases con paros en la primera semana y la posibilidad de extenderlo si no hay una oferta superadora. De esta forma, el gobierno de Omar Perotti tendrá su primer conflicto gremial.

Las tres propuestas que se presentaron para votar desde Amsafe Rosario y La Capital contemplan medidas de paro y movilización, con 48 o 72 horas a partir del 2 de marzo, y la posibilidad de repetir la semana posterior. Según explicaron desde la seccional rosarina, quizás en alguna otra departamental haya alguna moción con la aceptación de la oferta pero es minoritario.

El gobierno provincial propuso un aumento salarial del 3% del valor índice con respecto al salario del mes de diciembre de 2019, y una suma de $870, de incremento de lo percibido por material didáctico. Además de una suma de $1210 que será otorgada por el Fondo Nacional de Incentivo. En total promediaría el 8% de aumento.

Los secretarios generales tanto de Amsafe y Sadop, Sonia Alesso y Martín Lucero, sostuvieron que la propuesta no conformó de ninguna manera las pretensiones de los docentes. "La propuesta de la provincia de Santa Fe es irrisoria. Es malísima. Es la peor propuesta que hemos recibido en los últimos 8 años", declaró Lucero.