sec-corbata

Denuncian una "exagerada" remarcación de precios en los supermercados

Una vez más, desde la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AEC) denuncian fuertes distorsiones en el precio de los productos que se ofrecen en las góndolas de supermercados. La entidad mercantil realiza relevamientos periódicos donde observa las diferencias entre el costo de compra y el valor de venta en las cadenas nacionales e internacionales de productos de la canasta familiar.

A través de un comunicado, la AEC denuncia una “exagerada remarcación de precios” de parte de las grandes cadenas supermercadistas que, en algunos casos, llegan a casi un 250 por ciento de diferencia entre el costo al que los supermercados adquieren el producto y el valor al que lo venden. “Estamos nuevamente ante un artero ataque al bolsillo de todos los ciudadanos, llevado a cabo por un sector al que sólo le interesa el lucro sin bandera, mientras sus ganancias las llevan al extranjero”, indicaron.

Además, desde el sindicato advierten que “estas vergonzosas remarcaciones, sinónimo de exorbitantes ganancias que obtienen estos supermercados a costa del bolsillo de los ciudadanos, destruyen a las familias y a nuestra dignidad como seres humanos”.

Ejemplos sobran

Los precios en góndola son fuertemente remarcados

Según el relevamiento realizado al 31 de diciembre del año pasado, el Supermercado Jumbo aplicó una remarcación del 244.81% entre el precio de compra y el de venta en el peceto de novillito. En mayo del mismo año, dicha remarcación era del 170.25%. Otro caso citado por el mismo informe se da en el Supermercado Coto, donde el litro de leche entera Sancor B9 sufre una distorsión del 126.70%, cuando en mayo la diferencia entre el valor de compra y el precio de venta al público llegaba al 58.85%.  

La entidad mercantil hace especial hincapié en la cadena Carrefour donde, denuncia, se han detectado “exorbitantes aumentos en porcentajes de remarcación”. Y ejemplifica con el caso de  la naranja de jugo, cuyo costo por kilo es remarcado en un 130.62%, cuando en mayo la distorsión era del 34.85%. 

Otro caso que desde AEC señalan como “muy particular”, y que involucra a las tres cadenas de supermercado ya mencionadas, es el vinculado con el kilogramo de arroz marca Gallo Oro. En mayo del 2015, Coto remarcó con el 38.68% y ahora con el 99.94%; Carrefour pasó del 15.91% al 95.76%, y el Jumbo de 49.35% al 99.94%.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo