Una vez más, la Policía de Acción Táctica quedó en el ojo de la tormenta por una denuncia sobre un supuesto caso de abuso de autoridad y violencia institucional, por perseguir y disparar balas de goma a un joven discapacitado en la ciudad de Santa Fe. Quien dio a conocer el hecho fue el Defensor Público de la provincia, Gabriel Ganón, quien manifestó su “preocupación” por el caso, de una violencia inusitada.

Según narra la denuncia efectuada por familiares de la víctima, el pasado domingo 13 por la tarde M.S.M., un joven de 19 años con discapacidad intelectual, volvía en bicicleta de jugar un partido de fútbol con amigos, cuando efectivos de la PAT comenzaron a perseguirlo y a dispararle balas de goma. Uno de los disparos, efectuado por la espalda y a corta distancia, impactó en su cabeza. Luego, otra lluvia de balas le hirió seriamente el rostro, comprometiendo la visión de ambos ojos.

Siempre según la denuncia, los policías continuaron pateando en el suelo al joven hasta que vecinos del barrio San Lorenzo, donde se desencadenaron los hechos, intervinieron para terminar con el violento episodio. Allí se lo pudo asistir y derivar al hospital José María Cullen de la capital provincial, donde aún permanece internado.

Desde el Ministerio Público de la defensa advirtieron que se trató de un “caso de represión y violencia intolerable”, y remarcaron que la víctima sufre de una discapacidad intelectual “habiendo desarrollado un gran temor por la policía por  haber padecido una situación traumática que la tuvo como protagonista a su madre, que fuera amenazada en su propio hogar”. 

“Lo grave de este hecho -subrayó Ganón- es que esto ya ha ocurrido en reiteradas oportunidades en la misma zona, habiéndose formulado las denuncias pertinentes. Es bueno recordar que una de las denuncias donde participara la Defensa Pública tuvo que ver con un hecho sucedido el año pasado para esta misma época, oportunidad donde dos jóvenes también fueron perseguidos por la Policía de Acción Táctica hasta la puerta de su casa y cuando estaban ingresando a sus domicilios le efectuaron disparos por la espalda, circunstancia que fuera denunciada por los hijos de la ex diputada nacional Ana Berraute”, recordó. 

En tanto, Ganón indicó que “esperamos que el Gobierno a través de los estamentos correspondientes pueda interceder para abordar esta problemática suscitada y la Fiscalía interviniente avance en la investigación de estos sucesos tan lamentables”. Asimismo, el defensor recordó que hace pocos días se elevó a juicio una causa contra la policía de acción táctica en un hecho donde terminó muerto un joven que lavaba su auto en el barrio La Tablada, en la zona sur de Rosario.