La multisectorial Paren de Fumigarnos, junto a vecinos de la localidad de Arroyo Leyes, en el departamento La Capital, denunciaron que este martes se realizaron aplicaciones con agroquímicos a quince metros de dos escuelas a las que concurren unos 250 alumnos. "Lo hicieron sin aviso, equipo ni medida de seguridad alguna", aseguraron.

Según un comunicado oficial, el martes a las 8.30, "cuando los padres dejaban a sus hijos en el Jardín de Infantes Nº 281 y los alumnos de la Escuela Nº 30 Domingo Silva ya estaban en clase, dos aplicadores fumigaron sin aviso, equipo ni medida de seguridad alguna, a unos escasos 15 metros de distancia de ambos centros educativos".

"Las fumigaciones con productos químicos persisten en la localidad desde hace más de 15 años y la acción de denuncia de los vecinos autoconvocados puso en evidencia las posibles consecuencias, como el alto índice de discapacidad y otras patologías graves e irreversibles que se manifiestan con asiduidad entre la población expuesta", añade el texto.

"Por ello, las fumigaciones que habitualmente se realizaban pegadas a la ventana de los edificios educativos mencionados, se habían retirado unos 200 metros en el último año", concluye.

En este sentido, cabe recordar que no es la primera vez que se denuncian fumigaciones en cercanías de escuelas rurales. En el pasado mes de septiembre manifestaron que tres establecimientos educativos de Santa Fe fueron contaminados por agroquímicos.