Diputados provinciales del Frente Justicialista para la Victoria presentaron un pedido de informes para solicitarle al gobierno santafesino el cumplimiento de la ley del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE). Según manifestaron los legisladores, el Poder Ejecutivo les adeuda a las comunes y municipios una suma de casi 500 millones de pesos, pertenecientes a la coparticipación establecida por la Ley Nacional Nº 26.075. 

"Algunos presidentes comunales nos comunicaron que no recibieron ningún dinero del FFE durante el 2015", señaló la diputada provincial Silvia Simoncini, en diálogo con Rosarioplus.com. Según comentó la legisladora, desde el poder ejecutivo todavía no han emitido ninguna respuesta sobre el tema.

"Queremos saber qué se hizo con el dinero y por qué no se distribuyó entre las comunas y municipios", aclaró Simoncini.

En el marco de la Ley Nacional Nº 26.075, Santa Fe recibe recursos de la Nación que son otorgados para garantizar “la igualdad de oportunidades de aprendizaje” y “la mejora en la calidad de la enseñanza en todo el país”. Estos fondos, según la norma, deben ser transferidos automáticamente a municipios y comunas para que ser utilizados en políticas que garanticen la equidad educativa.

"El presupuesto nacional para este año 2016, aprobado en 2015 con la composición del Congreso Nacional del que formé parte hasta diciembre, incluye en su artículo 19 la vigencia para este año del artículo 7 de la ley 26.075 del FFE para promover la equidad en materia educativa", detalló Simoncini, que integra además la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados santafesina.

Por su parte, el gobierno santafesino publicó en su web oficial la distribución del Fondo de Financiamiento Educativo de los años 2013 y 2014, faltando el informe del último año.

Además, los diputados provinciales del Frente Justicialista para la Victoria presentaron un proyecto para exigir que el dinero perteneciente al FFE, retenido por el poder ejecutivo, sea distribuido a las comunas y municipios en tres pagos.