sec-corbata

Denuncian que fumigaron al menos tres escuelas santafesinas

La multisectorial Paren de Fumigarnos denunció que por los menos tres escuelas de la provincia de Santa Fe fueron contaminadas con agroquímicos en los últimos días.

"Están utilizando unos cócteles de venenos que son increíbles, mata todo lo que queda arriba de la tierra", indicó Carlos Manessi, referente del colectivo que el próximo 27 de septiembre cumple 11 años, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. "Tenemos denuncias y filmaciones de aviones que pasan por sobre las escuelas fumigando pero que no cierran los picos", comentó.

Según lo expresado por la organización al menos tres escuelas rurales denunciaron problemas con fumigaciones: una en el núcleo rural 1.580 de Paraje Campo el 94, distrito Colonia Durán, otra en Arroyo Leyes y otra más cerca de Laguna Paiva.

"Los impactos los estamos sintiendo, tenemos índices de enfermedades que están por arriba de las realidades de otros lados", señaló el ingeniero agrónomo y advirtió: "Se están preparando los terrenos para la siembre de septiembre/octubre".

El presidente del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) recordó que varios proyectos para "resguardad la salud de los santafesinos" fueron presentados en la legislatura provincial pero no tuvieron tratamiento en las Cámaras. 

"En esta problemática faltan dos grandes actores: los productores, que tienen que tomar conciencia, y por otro lado, los estamentos políticos que son los que definen las cuestiones", remarcó.

Además, Manessi recordó la contaminación que algunas localidades sufren por almacenar el cereal en las zonas urbanas. "Los silos están en los pueblos de Santa Fe, es donde se guarda el cereal y tiran una cascarilla en el aire que va impregnada de veneno", explicó.

"Hemos sufrido inundaciones tremendas, y ese problema está en el modelo productivo", aseveró ya concluyó: "El daño que se le está produciendo a la salud y el ambiente es muy grande".

Este lunes, a las 20, la multisectorial Paren de Fumigarnos presentará, en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), el documental "En defensa propia", donde se repasa la lucha del colectivo y se analiza la situación de la Provincia en materia de contaminación ambiental.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo