Un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte reveló que 17 líneas del transporte urbano siguen sin circular en horario nocturno como deberían hacerlo, dejando aislados a los vecinos de los extremos sur, norte y noroeste de la ciudad. El relevamiento se repitió un año después de que el Concejo realizara ese reclamo al Ejecutivo local y volvió a arrojar similares resultados.

El concejal del interbloque Nacional y Popular, Eduardo Toniolli, recordó que “en mayo del año pasado, el Concejo Municipal ya había votado unánimente un pedido de revisión de esta política, solicitando que se estudiara la posibilidad de restablecer servicios que al menos cubrieran esos recorridos con unidad en horario nocturno”.

En tal sentido, el edil indicó que “el Ejecutivo tuvo un año de tiempo para responder al reclamo, que no solamente es de los concejales, sino fundamentalmente el de muchísimos usuarios que tienen que optar por otros medios de transporte si tienen que entrar a trabajar de noche, como sucede en muchos establecimientos fabriles”.

La respuesta, según el concejal opositor, fue nula más allá de algunas declaraciones a la prensa por parte de funcionarios del Ente de la Movilidad. Según el último informe del Observatorio, 17 líneas cortan su actividad entre 2 y 9 horas durante la noche. Toniolli ejemplificó: “El 107 Rojo interrumpe sus servicios durante 4 horas, pero –por la extensión de su recorrido- el bache efectivo para el usuario termina siendo de 5 horas y media. De esta manera una veintena de barrios quedan aislados a la noche, siendo los del extremo sur –como el Saladillo Sur-, o del norte y noroeste- como Empalme, Cristalería o Nuevo Alberdi, los más afectados”.

Siempre según el informe, líneas afectadas por el corte de servicios son: 142 Roja, 144 Roja, 145 Soldini, 107 Roja, 128 Roja, 106 Negra, 128 Negra, 129, 146 Roja y 106 Roja, todas de Rosario Bus y Enlace Sur, Enlace Noroeste, Enlace Avellaneda Oeste, Enlace Bernardo de Irigoyen, Ronda del Centro, Ronda CUR-Sur y Enlace Santa Lucía, correspondientes a las empresas municipales.

“El caso emblemático es el de la Ronda del Centro: es una línea clave para transbordos, y sin embargo sólo funciona en horario diurno y en días de semana, con pocas frecuencias”, cerró Toniolli.