sec-corbata

Denuncian precarización de pasantes en el Poder Judicial

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario  denunció que cerca de 300 estudiantes se encuentran realizando prácticas en el Poder Judicial de Santa Fe en una situación precaria y hasta con extremos insólitos, según describen.

"Hay practicantes que están ad honorem y trabajan a la par de un empleado de planta permanente. Algunos hasta le hacen la sentencia a un juez", afirmó Macarena Dalaison, secretaria general del centro de estudiantes. "Hay jóvenes que trabajan horas extras, durante la feria judicial y no le pagan", agregó.

En diálogo con Rosarioplus.com, la estudiante señaló que desde principios de julio, la Corte Suprema santafesina decidió cancelar el ingreso de nuevos pasantes y practicantes, para dejar a varios alumnos de la Facultad de Derecho sin posibilidad de hacer sus primeras armas en el oficio. "Además, hay muchos jóvenes que no saben si van a renovar su pasantía", apuntó.

Un alumno que es asignado con una pasantía de un año y medio trabaja 20 horas semanales y percibe una asignación estímulo de 5 mil pesos. En tanto, el practicante, cumple desempeña su trabajo durante 15 horas semanales y no percibe remuneración alguna, pero suma puntos para el concurso. En ambos casos, los estudiantes no tienen derecho a una obra social, no son protegidos por las ART ni gozan de licencias por enfermedad, examen, maternidad.

"Si te enfermas una semana entera encima de no darte la asistencia médica mínima, te descuentan alrededor de 200 pesos por día", señaló Dalaison.

Pasantías sin regulación

"El problema de fondo es que en Santa Fe no existe una ley de pasantías educativas y la Provincia no está adherida a la normativa nacional, donde se regulan los derechos de los pasantes", indicó secretaria general del centro de estudiantes y agregó: "La Corte (Suprema de Santa Fe) se rige por su propio sistema de pasantías donde nos encontramos en una situación de precarización laboral".

"La Ley de Pasantías fue trabada en la cámara de diputados, en la cual, la mayoría del Frente Progresista Cívico y Social no la aprobó en la cámara baja", expresó la estudiante y remarcó que debe regir un convenio entre una entidad educativa como la Universidad Nacional de Rosario y el Poder Judicial.

Para reclamar por una justa regulación, los estudiantes que se encuentran realizando actividades en el Ministerio Público de la acusación, el Servicio Público de la Defensa y diferentes juzgados comenzaron a juntar firmas para realizar un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. "Hicimos junta de firma con funcionarios y empleados del poder judicial, hay un montón de practicantes y pasantes que sostienen un juzgado solos", manifestó Macarena.

"El Fiscal General del MPA, Jorge Baclini, se comprometió en revisar la situación", aclaró Dalaison y advirtió que la presidente de la Corte Suprema Provincial, María Angélica Gastaldi, está al tanto de la situación.

Este jueves, a las 18 horas, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y pasantes del Poder Judicial se movilizarán desde la institución educativa hacia los Tribunales Provinciales para visibilizar la situación.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo