Emprendedoras rosarinas denunciarán en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por aprietes y amenazas al titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), Alberto Rivadero, más conocido como Beto Riba, por su otra ocupación vinculada a la música tropical. La acusación contará con el apoyo de concejales rosarinos que en los últimos días acumularon quejas respecto de la actitud del cantante.

Varias diseñadoras que participaron de una feria realizada en un hotel de la ciudad concurrieron a la comisión de Gobierno del Concejo Municipal para relatar un violento episodio que habían padecido días antes. Según señalaron, Rivadero y otros miembros del Sivara les advirtieron que sin el pago de un aporte "voluntario" a dicha entidad gremial no podrían continuar con su actividad comercial.

Denuncian aprietes de Beto Riba

 

Publicado por RosarioPlus en Miércoles, 25 de septiembre de 2019

Las aludidas tomaron esa advertencia como una amenaza, por lo que una de las organizadoras de la feria, identificada como Iara, se reunió con Rivadero para aclarar la situación, pero no hizo mas que confirmar su primera percepción: el denunciado la habría presionado y pedido el pago de 200 pesos por cada stand que participa de aquella muestra.

"Tenemos todo en regla, estamos en un hotel habilitado", indicó la emprendedora este miércoles por la mañana, en una conferencia de prensa celebrada en el Concejo Municipal. La joven, de 25 años, comentó que en el encuentro con el cantante sintió miedo y decidió grabar la conversación.

"Nunca creí que me iba a pasar algo así", reflexionó la creadora de Oh Yeah y anticipó: "Estoy dispuesta a seguir dándole para adelante y luchar por nuestros emprendedores para trabajar en paz".

En cuanto a la denuncia, que se presentará en los próximos días en el Ministerio Público de la Acusación, el concejal de Cambiemos, Roy López Molina, dijo: "Se utiliza la excusa de que son un sindicato para sacar dinero".

"Otro conjunto de emprendedoras de diseño sufrieron la misma presión y terminaron accediendo al pago", reveló el edil y aclaró: "Las emprendedoras tienen todos los papeles en regla y no tienen empleados participando de la feria", aclaró.

Sobre la magnitud de la acusación, el referente local del PRO manifestó: "Recibimos a un conjunto de vendedores ambulantes del espacio público diciendo que el sindicato los apretaba y los amenazaba". "Las denuncias que nos llegan por redes sociales son muchas, vamos a seguir sumando casos", aseguró.

"No hay relación laboral entre las emprendedoras y están en un hotel absolutamente habilitado", volvió a remarcar Roy.

Una práctica habitual

Las denuncias por aprietes de Sivara a los vendedores ambulantes o emprendedores tienen su historial. En febrero de 2017, la policía detuvo en el microcentro a tres personas que dijeron representar al Sindicato de Vendedores Ambulantes, mientras protagonizaban un altercado con un joven africano. Este los había denunciado por amenazarlo para que se afilie a esa organización gremial. Unos días después, feriantes de la plaza Homero Manzi denunciaron que un grupo de violentos (algunos referenciados en la barra brava de Newell's Old Boys) arrancó las vallas que se encontraban en esa feria popular ubicada en Salvá al 5900, en la zona sur de Rosario, para que personas de Sivara se instalaran en el lugar.