Este jueves la Ley de Descanso Dominical podría finalmente comenzar a ser aplicada en Rosario, ante la inminente decisión del Concejo de adherir a la norma provincial. En ese contexto, los trabajadores mercantiles denunciaron presiones y amenazas de los empresarios supermercadistas de las cadenas internacionales.

Desde la Asociación de Empleados de Comercio advirtieron que las cadenas internacionales “Carrefour, Jumbo y Libertad, y Coto”, según indicaron, “ya han comenzado con provocación y atropello a los derechos de los trabajadores mercantiles”. En ese sentido, apuntaron que los empleados ya sufrieron amenazas de despidos y fueron forzados a firmar una nota en contra del Descanso Dominical.

“Están amenazando con despidos de trabajadores si este jueves el Concejo adhiere a la Ley Provincial, tratando de imponer miedo entre nuestros compañeros con esta mentira y artera maniobra propia de quienes lo único que les importa es aumentar las exorbitantes ganancias que obtienen  en nuestro país y que luego se las llevan al exterior”, afirmaron desde AEC.

Además, los gremialistas denunciaron que “bajo una verdadera maniobra extorsiva, a los empleados se los conmina a firmar una nota en contra del Descanso Dominical, que por supuesto no estamos dispuestos a avalar”.

Al mismo tiempo, los mercantiles refutaron los argumentos contrarios a la Ley que encienden la alarma sobre posibles despidos masivos de empleados como consecuencia de cerrar las puertas de los supermercados los días domingos. “Desde el año 2006 a diciembre del año pasado, la planta de personal se redujo en un 31% promedio entre esas cuatro firmas, con lo cual quedaron sin trabajo alrededor de 700 compañeros. Con esa planta reducida, las tareas se multiplicaron porque además de haber menos personal, hay más productos a la venta. O sea, disminuyen la cantidad de trabajadores, pero aumentan sus ventas e incrementan sus ganancias, todo con el sacrificio de los compañeros mercantiles”, indicaron.